Hazte premium Hazte premium

Alerta en Italia por la falta de planes si entran en erupción el Vesubio o el Etna

En la «zona roja» del volcán napolitano viven un millón de personas en 18 pueblos

ABC La erupción del Vesubio de 1906 fue especialmente destructiva para la bahía de Nápoles

Italia no es sólo la meca para muchos amantes de la cultura, sino también de los volcanes. Tras la alarma desencadena con la erupción del volcán islandés Eyjafjälla, los italianos vuelven a contemplar a sus volcanes con temor, y no sólo como una atracción turística. Un informe presentado la pasada semana por el director de Protección Civil, Guido Bertolaso, concluye que el Vesubio sigue siendo uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

Este volcán, enclavado en la bahía de Nápoles, sigue activo aunque su última gran erupción data de 1944. Y supone el «mayor problema de protección civil que tiene Italia», advirtió Bertolaso, toda vez que «no existen planes válidos para una evacuación urgente del millón de personas que viven en sus faldas».

En un área de apenas diez kilómetros cuadrados, hasta dieciocho localidades se hallan en la denominada zona roja. Según Bertolaso, una explosión del volcán provocaría «una columna de humo, ceniza y piedras de 20 kilómetros de altura, y la caída de cenizas afectaría a un radio de centenares de kilómetros, pudiendo sepultar el terreno bajo una capa de hasta dos metros de profundidad».

Cómo actuar

El principal problema en los alrededores de Nápoles son las construcciones ilegales edificadas desde los años 50. La población de esa zona ignora en la mayor parte de los casos el problema real que representa. «Sí, puede ser peligroso, pero aquí está nuestra casa... aunque en realidad no sabemos cómo actuar si el Vesubio entrase en erupción», comentó a ABC un napolitano.

Protección Civil también ha extendido la alarma ante la falta de planes adecuados para otros volcanes italianos: el monte Epomeo, en la isla de Ischia; el Etna, en Sicilia; y el Stromboli, en las islas eólicas. «Si tuviera que señalar cuál es el volcán más cercano a una erupción, yo diría que es el de la isla de Ischia, ya que la última gran erupción del Epomeo data de 1.300... En estos siglos el cono del volcán ha crecido 800 metros, y ello significa que la cámara magmática se está cargando», sentenció Bertolaso.

La alarma sobre Ischia no ha gustado a la población local, que ve peligrar la temporada veraniega. «Esperamos que protección civil nos dé todos los datos científicos que avalan estas afirmaciones», dijo el alcalde de Ischia, Giuseppe Ferrandino. El Stromboli constituye un caso único en el mundo, ya que su actividad es continua convirtiéndolo en una gran atracción turística. De noviembre de 2009 a marzo de 2010, el Instituto de Vulcanología italiano registró una actividad de «criticidad elevada», con numerosas erupciones. En las isla eólicas hay sólo dos centros habitados: Stromboli y Ginostra, con unos pocos centenares de habitantes que quintuplican su número en verano.

El Etna, en Sicilia, es el otro gran peligro debido a que en la última década ha registrado una intensa actividad que ha provocado la fractura del cráter sureste. Con sus cumbres nevadas en medio de ríos de lava es un espectáculo que cada año atrae a millones de turistas. Tras las erupciones de septiembre de 2004 y marzo de 2008 han aumentado los controles para acceder a la cima del volcán.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación