Hazte premium Hazte premium

El miedo a un atentado vuelve a Nueva York con un fallido coche bomba en Times Square

El miedo a un atentado vuelve a Nueva York con un fallido coche bomba en Times Square

El miedo a un indiscriminado ataque terrorista ha vuelto a la ciudad de Nueva York con el descubrimiento el sábado por la tarde de un coche-bomba en Times Square. Según ha explicado el alcalde Michael Bloomberg , el vehículo, falló a la hora de explotar pero contenía una improvisada carga explosiva con el potencial de causar graves daños y víctimas en uno de los puntos más emblemáticos de Manhattan.

El vehículo -un Nissan Pathfinder de color azul con matricula falsa de Connecticut- se encontraba aparcado en la calle 45, entre las avenidas Séptima y Octava. Los bomberos que primero llegaron al lugar en torno a las seis y media de la tarde, tras ser alertados por un vendedor de camisetas de la presencia de sospechoso humo, pudieron escuchar una pequeña detonación y darse cuenta de que se trataba de algo más que un coche accidentado.

Ayudados por un robot y tras horas de tenso trabajo, los artificieros policiales han encontrado dentro del vehículo tres tanques de gas propano, fuegos artificiales, y dos contenedores con más de treinta litros de gasolina . Además de un par de relojes con pilas, cables y otros componentes. También se detectó una caja para guardar armas que se hizo estallar de forma controlada como medida de precaución.

Bajo amenaza terrorista

Múltiples calles repletas de concurridas atracciones turísticas, hoteles, teatros y restaurantes tuvieron que ser desalojadas. A pesar de una afluencia mayor de lo normal de visitantes, aprovechando el primer fin de semana veraniego en Nueva York. El flujo de tráfico no ha podido reanudarse con normalidad hasta el amanecer del domingo, aunque con un visible despliegue de fuerzas de seguridad.

La Policía neoyorquina, asistida por agentes federales del FBI, no ha realizado por el momento de ninguna detención pero tiene en su poder imágenes de video del vehículo en movimiento por la calle 45 que podrían ayudar en las investigaciones . Times Square se encuentra a unos 6 kilómetros de las Torres Gemelas destruidas en la ofensiva terrorista del 11 de septiembre del 2001.

El alcalde Bloomberg, al que el suceso sorprendió en la cena de los corresponsales de la Casa Blanca celebrada el sábado en Washington, no ha querido hablar de momento del atentado aunque ha reconocido que Nueva York se encuentra bajo amenaza terrorista. La última trama, desarticulada el pasado otoño, fue un intento de colocar múltiples bombas en el transitado metro de la ciudad.

Aunque la bomba encontrada de Times Square ha sido descrita como rudimentaria, militantes islamistas han utilizado en el pasado tanques de propano para aumentar la fuerza de sus cargas explosivas. Tal y como ocurrió en el ataque suicida perpetrado en 1983 contra las instalaciones de los Marines en el aeropuerto de Beirut, donde murieron 241 americanos. Más recientemente en Irak, Al Qaida también ha utilizado esa táctica para multiplicar los daños causados por sus coches-bomba.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación