Hazte premium Hazte premium

Seis de las ocho provincias andaluzas, entre las diez españolas con mayor paro

J. GONZÁLEZ / J. L. LOSA

MADRID/SEVILLA. El INE confirmó ayer que la tasa de paro en el primer trimestre de este año alcanzó el 20.05%, dato que fue adelantado por este periódico el pasado martes debido a un desliz informático de ese organismo.

En Andalucía, el paro alcanza ya al 27,21% de la población en edad para trabajar tras aumentar en 136.800 el número de desempleados (un 14,4% más) con respecto a un año antes, 46.900 de ellos en este primer trimestre.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, que no había querido dar por buenos esos datos hasta que fueran oficiales, no tuvo más remedio que admitir ayer que la tasa del 20,05%, la más elevada desde 1997, es «muy alta», aunque matizó que el deterioro del mercado laboral «se ha ido moderando». Tras afirmar que la principal preocupación del Gobierno es reducir esa tasa, subrayó que la previsión del Ejecutivo es que el paro se vaya reduciendo en los próximos trimestres y muestre cifras «más positivas», por lo que descartó que se vaya a alcanzar los cinco millones de desempleados.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE indican que al acabar el primer trimestre había en nuestro país 4.612.700 parados, lo que supone 286.200 más que en el último trimestre de 2009 y 696.600 más que en mismo periodo de 2009. Esto quiere decir que, durante el último año, unas 2.000 personas se quedaron sin trabajo cada día.

Hay que destacar que el número de hogares que tiene a todos sus miembros en paro aumentó en 78.500 en el último trimestre, llegando a 1.298.500. Esto representa el 10% del total de hogares con algún miembro o activo en edad de trabajar.

En Andalucía, la situación sigue siendo dramática y lejos de remitir, el paro se ha instalado por encima del millón de personas y, lo que es más grave, son ya 319.300 los hogares andaluces en los que todos sus miembros están en el paro, 5.000 hogares más que hace tres meses. Andalucía sigue ostentando el triste récord de ser la comunidad con más paro (1.080.900 personas) y la segunda con mayor tasa de desempleo (27,21%) tras Canarias.

Cádiz, casi el 32%

Por provincias, Andalucía también «lidera» la tragedia nacional y seis de las ocho provincias de la comunidad se ecuentra en la lista de las 10 provincias españolas con más paro. Cádiz encabeza la clasificación, con una tasa de paro del 31,87%, pero le siguen Málaga (30,02%), Almería (27,79%), Granada (26,89%), Huelva (26,75%) y Sevilla (25,81%). Fuera de los diez primeros puestos se sitúan Córdoba (23,5%) y aén (19,96%). En último puesto de la tabla lo ocupa Guipúzcoa, con el 8,95%.

Por sectores, sólo en agricultura ha habido un aumento del número de ocupados, descendiendo en industria, construcción y servicios.

La crisis ha destruido 2,12 millones de puestos de trabajo, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). Los parados de larga duración han aumentado en 294.000 en el trimestre y suman 1.787.400.

La tasa de paro de los jóvenes roza ya el 41%. Los autónomos han perdido 9.900 efectivos en el trimestre y 109.700 en el último año.

Los datos de la EPA ya no sorprendieron después de que fueran adelantados por este periódico. No obstante, volvieron a producirse numerosas reacciones. Por llamativas, destacamos las del consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Recio, que declaró ayer que estamos «en la senda de la recuperación», que «lo peor ha pasado» y que se está «en la línea de salida» y sólo falta el impulso del sector privado para reactivar la economía. Curiosas palabras de este consejero en una región donde hay casi 500.000 funcionarios y más de un millón de parados.

En la misma línea se manifestó el portavoz socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que señaló que el incremento del desempleo ha tenido lugar «por la incorporación a la población activa por parte de los ciudadanos, que es la característica fundamental del mercado laboral andaluz y marca el dinamismo económico y demográfico».

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y veteranísimo alcalde de Getafe, Pedro Castro, consideró que «la dirección es la adecuada» y «no es para tirar cohetes, pero se empieza a pisar terreno firme».

Zapatero, optimista

El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, manifestó en León que el dato del paro es «serio y grave», si bien aseguró que habrá una «tendencia a la baja moderada en los próximos meses» y confía que ésta se note este mismo mes de abril. Zapatero mezcla, consciente o inconscientemente, los datos de paro de la EPA (realizados por el INE trimestralmente) con los de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) que el Ministerio de Trabajo publica todos los meses. El martes se conocerán los datos de abril. En marzo, según Trabajo, había oficialmente 4.166.613 desempleados.

Por contra, el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó de «intolerables» las cifras de paro y exigió al Gobierno «un cambio radical» de la política económica.

CC.OO. y UGT han convocado manifestaciones con motivo del Primero de Mayo,. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, dijo que «queremos a la gente trabajando, no cobrando subsidios» y subrayó que el paro «no ha tocado techo», como dice el presidente del Gobierno. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, afirmó que la destrucción de empleo podría estar dando sus últimos coletazos en función de las medidas que se adopten.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación