Hazte premium Hazte premium

Tienes un e-mail... de Banksy

Un grupo de música británico cambia de nombre para no coincidir con el título de la película de Banksy y a cambio recibe una obra del artista

Tienes un e-mail... de Banksy

Hace una década Audioslave tuvo que pagar 30.000 dólares a una banda no profesional de Liverpool para poder usar el nombre que estos ya habían registrado. Es sólo uno de los muchos ejemplos de conflictos por inesperadas coincidencias cuando las musas se ponen a imaginar un buen título, nombre... y hasta titular. De ellos se nutre con abultada extravagancia la historia cultural, hasta el punto de que muchos de sus protagonistas han visto sus arcas rebosar gracias a la casualidad. Pero para el grafitero Banksy no existe la banalidad comercial y, mucho menos, es partidario de los métodos habituales que engrasan la industria.

Así lo ha demostrado en muchas de sus acciones artísticas. La última de ellas tiene como protagonista a un grupo de Londres, anteriormente conocido como «Exit Through The Gift Shop» y que, una vez que Banksy se cruzó en su camino, ha cambiado su nombre por el de «Brace Yourself» . «En enero se publicó un reportaje en un periódico de Bristol en el que se mencionaba la casualidad de que compartiéramos nombre con la última película de Banksy», cuenta Natalie Zalewska (cantante del grupo) desde Londres. «Al poco tiempo recibimos un mensaje de la página oficial de la película en YouTube donde el propio Banksy lamentaba la coincidencia y esperaba que le prestáramos el nombre durante un tiempo, aunque si decidíamos cambiarlo nos pintaría una obra».

Recuperados y con nuevo nombres

Una vez superado el shock de recibir un e-mail de Banksy, cuya escurridiza presencia pública es bien conocida, el grupo decidió aceptar la oferta. Incapaces de ponerse de acuerdo, recurrieron a su nuevo y artístico amigo. «Hicimos “brainstorming” de nombres y se lo enviamos a Banksy por e-mail, quien finalmente escogió "Brace Yourself”», explica una emocionada Natalie.

Transcurrieron dos meses y no había ni rastro de Banksy ni de su obra, así que el grupo empezó a sospechar. Una sospecha que se vio difuminada cuando el guitarrista acudió a pedir información y/o explicaciones a la empresa del grafitero, Pest Control , y no sólo la obra estaba lista, sino que le pidieron una dirección postal donde poder enviarla.

«Es alucinante mirar de cerca una obra de Banksy, así que imagínate lo que sientes cuando sabes que la ha pintado para ti», comenta la cantante. Eso sí, finalmente decidieron que no sería justo venderla y se la prestaron a una galería «para que la gente pudiera disfrutarla tanto como nosotros». Un disfrute que, dirían algunos, podría haberse multiplicado si la hubieran puesto en venta y se hubieran embolsado las 200.000 libras en las que ahora está valorada la obra .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación