Hazte premium Hazte premium

Las sociedades estatales culturales se fusionarán en la SECC

J. G. C.

MADRID. Mientras arranca la presencia cultural española en Shanghái -y dentro del plan de ahorro del Gobierno-, la vicepresidenta Elena Salgado anunció ayer la esperada fusión de las tres sociedades estatales de Exteriores y Cultura. Se trata de la SEACEX (Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior), la SEEI (Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales) y la SECC (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales), que se integrarán en esta última, bajo el nombre de Sociedad Estatal de Acción Cultural.

La elección de la SECC obedece a que sus estatutos son más flexibles para el tipo de actividades y el ámbito, mientras que las otras se ciñen al extranjero o a las Expos.

El proceso de absorción que ayer se puso en marcha será técnicamente complicado y estará pilotado por tres mujeres: las tres subsecretarias de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Hacienda, Mercedes del Palacio, María Jesús Figa y Juana María Lázaro Ruiz, respectivamente.

El nuevo presidente

La fusión de las tres entidades -hoy a toda máquina con la celebración de la Expo de Shanghái, la Presidencia Europea y otros eventos- concluirá antes de fin de año, cuando se resuelva la unificación de las tres plantillas y los Consejos de Administración.

Tampoco es baladí quién dirigirá la nueva sociedad estatal resultante de la fusión, ya que será un puesto de gran relevancia por el que muchos candidatos -incluidos los actuales responsables de las sociedades estatales en extinción- pelearán muy duro.

Todo parece indicar que la medida aportará racionalidad y ahorro. No son pocas las autonomías que trataron de emular la visibilidad de las acciones de las sociedades estatales, embarcándose en gastos millonarios para colocar exposiciones y literaturas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación