Hazte premium Hazte premium

La ONU denuncia la vida esclava de cientos de inmigrantes en Nápoles

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) ha pedido hoy al gobierno italiano que investigue la situación de cientos de inmigrantes en la ciudad napolitana de Castel Volturno , escenario de una revuelta de inmigrantes en 2008 como consecuencia del asesinato de seis africanos en manos de la camorra, la mafia local.

«Los inmigrantes trabajan turnos de 12 horas en el campo por menos de 25 euros al día, por lo que no les queda nada para el alojamiento y la alimentación», ha denunciado hoy el portavoz de la organización, Jean-Philippe Chauzy.

El responsable de la OIM calificó de «trágica» y «deplorable» la vida de los subsaharianos que trabajan en el sector de la agricultura y de la construcción, al igual que la de los norteafricanos que en esta época del año recogen fresas. La situación es igual de preocupante para los inmigrantes de India y Pakistán empleados en su mayor parte en la producción de la famosa «mozzarella» napolitana.

Las condiciones de las mujeres inmigrantes en esta zona de Italia también preocupan a la OIM, que ha señalado que más de medio millar de mujeres nigerianas que son víctimas de la explotación sexual.

La denuncia de la organización llega pocos días después del arresto en Calabria de numerosos empresarios afiliados a la criminalidad local, que explotaban a inmigrantes. La policía pudo proceder a los arrestos gracias a la revuelta de un grupo de inmigrantes en la localidad de Rosarno, que denunció las condiciones infrahumanas en las que se veían obligados a vivir en esta localidad del sur de Calabria.

La Organización Internacional de Migraciones, cuya sede está en Ginebra, cuenta con la participación de 127 estados miembros. Mantiene desde 1992 el estatus de observador en la Asamblea General y colabora con las agencias especializadas en inmigración de Naciones Unidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación