Hazte premium Hazte premium

Dos shakespeares transatlánticos

ABC Edward Bennett, Stephen Dillane y Juliet Rylance, en una escena de «La tempestad»

As you like it / The Tempest

Autor: William Shakespeare. Dirección: Sam Mendes. Escenografía: Tom Piper.

Vestuario: Catherine Zuber.

Sonido: Simon Baker

Iluminación: Paul Pyant.

Música: Mark Bennett.

Coreografía: Josh Prince

Intérpretes: Ashile Atkinson, Jenni Barber, Michelle Beck, Edward Bennett, Christian Camargo, Stephen Dillane, Alvin Epstein, Jonathan Fried, Richard Hansell, Ron Cephas Jones, Aaron Krohn, Anthony O´Donnell, Juliet Rylance, Thomas Sadoski, Michael Thomas, Ross Walton. Teatro Español, Madrid.

Del 29 de abril al 2 de mayo (As you like it) y del 5 al 9 de mayo (The Tempest)

ABC

MADRID. Con las entradas prácticamente vendidas para todas las funciones, de aquí al 9 de mayo, The Bridge Project, la compañía transatlántica ideada y liderada por Sam Mendes, con la colaboración de Kevin Spacey, ha vuelto a atracar en el Teatro Español de Madrid, donde el pasado año se convirtió en uno de los grandes acontecimientos escénicos de la capital. En esta ocasión, Mendes no ha venido a España con la compañía, pero ha comentado en varias entrevistas lo sorprendente que le resultó la reacción del público madrileño a sus propuestas.

The Bridge Project es un interesante experimento teatral puesto en marcha por la productora de Mendes, Neal Street, en colaboración con la Brooklyn Academy of Music (BAM) neoyorquina y el Old Vic londinense (el teatro dirigido por Kevin Spacey). La idea era establecer un puente (de ahí su nombre, Bridge) entre Estados Unidos y Gran Bretaña a través de la interpretación. Para ello, la mitad de los actores sería británica y la otra mitad estadounidense. «No se trata de ninguna cruzada tratando de imponer una manera de hacer teatro -explicaba el director hace un año-. Simplemente quería sumar a unos y a otros».

El primer fruto de The Bridge Project fue un doble programa que incluía «El jardín de los cerezos», de Chéjov, y «Cuento de invierno», de Shakespeare. En el reparto se encontraban actores como Rebecca Hall, Ethan Hawke o Simon Russel Beale. En esta ocasión, Mendes ha reunido dos obras del dramaturgo británico, «As you like it» (Como gustéis) y «The tempest» (La tempestad). No era la idea inicial de Mendes, que había pensado unir a Ibsen y a Shakespeare, pero la oportunidad de contar con determinados actores y los nexos de unión entre los dos títulos (escritos con aproximadamente diez años de diferencia, en dos momentos muy distintos de la vida de su autor) hicieron que se decidiera por estas obras. En ellas, según la filosofía de esta compañía, intervienen los mismos actores. Siete de ellos son británicos y siete de ellos estadounidenses. Entre los componentes de esta segunda compañía figuran Thomas Sadoski, Stephen Dillane, Michelle Beck, Ron Cephas Jones, Juliet Rylance, Christian Camargo y Alvin Epstein. «The Bridge Project -ha dicho Mendes- es un gran compromiso para los actores. A lo largo de nueve meses las dos obras se representarán en temporada en Nueva York y Londres, con una gira internacional».

Stephen Dillane es uno de los motivos para que Mendes decidiera cambiar sus planes. El actor británico interpreta a Jaques en «Como gustéis» y a Próspero en «La tempestad», y cree que hay motivos comunes en ambas obras que justifican su unión. «Uno de los temas es el exilio, la lucha de hermano contra hermano, y es consistente en los dos; de una forma mecánica, hay similitudes que aparecen entre las dos piezas, así como una continuidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación