Un cuento de princesas
SUSANA GAVIÑA
MADRID. Desde ayer y hasta el 29 de mayo se puede ver en el Teatro de la Zarzuela, «Los diamantes de la corona», una zarzuela con música de Barbieri y texto de Camprodón, inspirada en una ópera francesa de Auber. José Carlos Plaza ... es el encargado de firmar una nueva producción de este título apenas frecuentado, que ahora llega en una edición crítica del ICCMU. Plaza define la obra como un cuento musical: «es como una obra de los hermanos Grimm o de Andersen». En ella no faltan bandidos, princesas de buen corazón, no exentas de cierta picardía, y joyas. Todo ello aderezado con el magnífico vestuario de Pedro Moreno, eterno colaborador de Plaza que, en tiempo de crisis, ha reciclado el vestuario de «San Antonio de la Florida», título que se pudo ver sobre este mismo escenario hace varias temporadas.
Plaza ha recreado el teatro dentro del teatro -«he hecho un homenaje al teatrito que me regalaron mis padres cuando era niño»-, ambiéntandolo en el siglo XIX, con telones, trajes e incluso zapatos pintados que han hecho las delicias de los cantantes. «Lo que busco es volver al espectador un poco niño, que disfrute de ella. Espero que no venga a la función con la partitura», bromeó Plaza.
La mayor dificultad a la que han tenido que enfrentarse los intérpretes es al texto, escrito en verso, y al que el direcor de escena le ha metido la tijera. «Era muy largo, pero la parte cantada no la hemos tocado». Plaza reconoce que ha trabajado con los cantantes como si estos fueron actores. «Ha quedado algo muy bonito de la conjunción entre la música y el verso».
Al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid se situará Cristóbal Soler, que destaca de esta partitura las influencias que Barbieri recibió de la ópera belcantista. «Hace referencias a Bellini, Donizetti», y hay también influencias de la ópera francesa, «sobre todo en los números corales». Es precisamente çeste uno de los elementos fuertes de esta función, «pues de 17 números, ocho son para coro».
«Los diamantes de la corona» cuenta con un doble reparto encabezado por Carmen González y Yolanda Auyanet, que interpretan a Catalina; Lola Casariego y Marina Rodríguez-Cusí, como Diana; Carlos Cosías y Albert Montserrat, en el papel del Marqués de Sandoval, y Antonio Ordóñez, como el Conde de Campomayor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete