Valoración:
Viernes , 30-04-10
E. RODRÍGUEZ MARCHANTE
Casi todo lo que nos muestra y nos sugiere la cámara de Andrea Arnold se puede encontrar esparcido por mucho cine reciente, desde la joven en guerra con el mundo que le rodea, hasta la exposición y detalle de ese mundo, visceral, periférico, violento, despreciable y sin el menor aliciente artístico o intelectual. El dilema ante «Fish Tank» es saber cuál de estas dos visiones le preocupan más a la directora, si la de su personaje (una mirada al individuo) o la de su mundo (una mirada a lo social, muy en el estilo dramático de Ken Loach). En cualquier caso, no son miradas que se solapen.
Pero Andrea Arnold, su cine, mira como las lechuzas, con ojos clavados, y lo que en su anterior película, «Red Road», era una persecución obsesiva a través de las cámaras de vigilancia de la ciudad, en ésta es una absoluta fijación por su personaje central, la joven Mia, cuyo desorden temperamental la obliga a vivir en perpetua guerra de guerrillas con su madre, los novios de ésta, su hermana menor, su entorno escolar y social..., en fin, que es una gota de aceite en el agua, aunque sea el agua de la alcantarilla.
La película es fría en lo visual y en lo afectivo, es nubosa y húmeda, pero le echa un cable a la escarpada protagonista: la música, el hip-hop, con el detonante de sus letras y el punto y coma de sus movimientos, recolocan a Mia en un lugar aceptable, incluso entrañable. Más allá de sus cascos, su habitación y sus bailes, Mia no es de nadie. Y es precisamente esa cadencia la que desemboca en la escena ms cálida del frigorífico, cuando Mia baila con su madre y su pequeña hermana y sus movimientos de punto y coma no necesitan de otro diálogo para advertirnos de algo descorazonador, pero también esperanzador: no es el filo de una navaja, sino el único lugar por el que podremos seguir adelante.
Hay varios amagos argumentales (amor, maromo, decepción, venganza...) que distraen como la mueca del crupier, pero no alteran lo esencial, ella; o más concretamente, ellas, Mia y la actriz que la interpreta, una debutante y magistral Katie Jarvis
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...