Hazte premium Hazte premium

Oiarzábal: «Si se hubiera hecho un esfuerzo Tolo Calafat estaría vivo»

Oiarzábal: «Si se hubiera hecho un esfuerzo Tolo Calafat estaría vivo»

El montañero vasco Juanito Oiarzábal , compañero de expedición del fallecido Calafat, explicó hoy ante los micrófonos de Punto Radio que su muerte se podría haber evitado, pues "quizá se podría haber hecho algo más por recuperar a Tolo".

Oiarzábal lamentó que "no había habido solidaridad entre las diferentes expediciones que se encuentran en el Annapurna" y se refirió en concreto a la escaladora coreana Oh Eun-sun, "que es la que tenía los sherpas".

"Con esto no quiero echarle la culpa, pero es cierto que después de bajar de la cumbre y en la situación que nos encontrábamos, si que podían haber hecho un esfuerzo y haber subido a los 7.700 metros, donde se encontraba Tolo. Pero la coreana no ha estado a la altura de las circunstancias. Se tenía que haber impuesto a los sherpas y haberles obligado... Pero lo que es verdad es que ellos no querían subir, pues nosotros llegamos a ofrecerles 6.000 euros por cada uno que quisiera subir", explicó Oiarzábal muy decepcionado.

Juanito se mostraba convencido de que "algo más se podía haber hecho y en ese sentido no ha reinado la solidaridad entre las diferentes expediciones. Y me refiero a la coreana porque es la que llevaba los sherpas... Si es que llegamos a ofrecer 6.000 euros por cabeza... No quiero cargar tintas contra la coreana... pero algo más se podía haber hecho".

El compañero de Calafat explicó los intentos de rescate "Hasta las nueve de la noche de ayer estuvimos en contacto con él. Por las circunstancias el helicóptero no pudo volar ayer. Hoy ha subido pero no ha podido localizarlo. La clave es que el sherpa que nosotros mandamos ayer a la una del medidía, pidiéndoselo por favor, por favor... no pudo llegar. Estuvo once horas andando y no pudo llegar a donde estaba él. Estaba nevando..."

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación