Más vistosas que las aves modernas, las bestias prehistóricas con plumas mudaban de tono varias veces a medida que envejecían
Los dinosaurios que cambiaban de color
Recreación artística de dos tipos de Similicaudipteryx / Xing Lida y Song Qijin
Actualizado Viernes , 30-04-10 a las 18 : 35
Los dinosaurios que tenían el cuerpo cubierto de plumas mudaban de color con el paso del tiempo y poseían tal diversidad y riqueza de plumaje que podrían sonrojar a las aves modernas. Los científicos han llegado a esta conclusión después de que unos granjeros del noreste de China encontraran dos nuevos restos de una especie de dinosaurio de hace 125 miles de millones de años, el Similicaudipteryx, de la familia de los oviraptosaurus, que se conocen como los antecesores de los pájaros.
El estudio, que se publica esta semana en Nature, da un paso más en las investigaciones dadas a conocer el pasado enero sobre la posibilidad de que muchos de estos animales prehistóricos lucieran plumaje. La especie, probablemente un herbívoro, fue descrita pro primera vez en 2008. Tiene las mandíbulas robustas como muchos de los oviraptosaurus, pero con dos dientes de conejo inusualmente grandes y sobresalientes.
Los fósiles podrían pertenecer a dos dinosaurios. Uno joven, del tamaño de una paloma, de uno ó dos años de edad. Cada pluma de su colo mide unos cuatro centímetros de largo, mientras que las de sus hombros no llegaban a los dos centímetros. Sin embargo, las del dinosaurio mayor son espectaculares: hasta 35 centímetros en la cola y 25 en los hombros.
El hallazgo igualmente apunta a que las plumas cambiaron de color multitud de veces según maduraban los animales, puntualizó el experto de la Academia de Ciencias de Beijing (China), Xing Xu. Las aves modernas sustituyen sus plumas viejas por otras nuevas, pero sólo cambian por completo los tipos de plumas unan vez en su vida, cuando pasan al plumaje adulto.
Las plumas del Similicaudipteryx adultos son muy similares a las observadas en las aves modernas. Lo científicos creen que podrían haber servido como adorno o para ayudar a la estabilidad de los dinosaurios cuando corren.

Enviar a:

¿qué es esto?