El alto precio de extraer el oro negro
Desde los años 70, los accidentes en plataformas petrolíferas de todo el mundo han dejado centenares de muertos
Las plataformas petrolíferas son una especie de bomba de relojería en el mar. A pesar de las múltiples medidas de seguridad con las que se trabaja, son muchos los accidentes que se han producido en ellas dejando tras de sí centenares de muertos ... y una contaminación que se suma a la ya tristemente habitual por derrames y descargas en estas plataformas (cerca de 15 millones de galones/año de hidrocarburos) y a las de buques petroleros como el «Prestige» .
Así que extraer el oro negro conlleva, en ocasiones, un alto precio. Y esta plataforma accidentada en el Golfo de México no es la primera que tiene un accidente o que desaparece bajo las aguas en distintas zonas del planeta.
Golfo de México
En 1976, una tormenta provocó el hundimiento de la plataforma Ocean Express, con un saldo de 13 personas desaparecidas . En 1979, una explosión en el pozo de producción Ixtoc 1, de la compañía petrolera de México (Pemex), en la Bahía de Campeche provocó una marea negra al derramar más de 1,4 toneladas de petróleo.
Brasil
En marzo de 2001 la mayor plataforma petrolífera del mundo , la P-36 de Petrobas —con una superficie de un campo de fútbol y una altura de 40 pisos— se hundió frente a la costa de Río de Janeiro, a una profundidad de más de 1.300 metros. Las explosiones que precedieron a su desestabilización y posterior hundimiento costaron la vida a diez personas de las 175 personas que estaban a bordo y provocaron el vertido incontrolado de 1,5 millones de litros de diésel.
En 1984, también frente al litoral de Río de Janeiro, explotó una plataforma en la Cuenca de Campos. Murieron 36 trabajadores y 17 resultaron heridos. Se produjo una marea negra de grandes dimensiones.
Mar del Norte
En 1977, la plataforma petrolífera Bravo vertió 22.500 toneladas de petróleo en el yacimiento de Ekofisk, al sur de la plataforma continental noruega. Más recientemente, en mayo de 2008, la plataforma Statfjord A, en la costa noruega del mar del Norte, dejó escapar 138.000 barriles de petróleo. Pero el más grave, sin duda, es el que provocó l a muerte de 123 de los tripulantes de la plataforma Alexander L. Kielland , que también operaba en el campo de Ekofisk. Fue en marzo de 1980, cuando la fuerza del temporal que azotó la estructura fue tal que acabó con buena parte de la cubierta principal y la zona habitable sumergida. La mayoría de los tripulantes murieron por hipotermia.
China
En noviembre de 1979 la plataforma Bohai 2 se hundió en el golfo de Bohai, causando la muerte de 72 personas. En el momento del hundimiento la plataforma estaba siendo remolcada, pese a los avisos de la oficina meteorológica que avisaban de la llegada de un tifón.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete