Hazte premium Hazte premium

Los saharauis dejan la huelga de hambre

LUIS DE VEGA CORRESPONSAL

RABAT. Los seis saharauis que se encontraban en huelga de hambre en una cárcel de Marruecos anunciaron ayer por la tarde que abandonan la protesta que iniciaron el pasado 18 de marzo, según supo ABC del entorno más próximo a los reclusos.

Rabat los acusa de traición por haber visitado Argel y los campamentos de refugiados, donde los recibió el Frente Polisario. Fueron detenidos el pasado 8 de octubre en Casablanca al regresar de ese viaje y deberían, según las autoridades marroquíes, ser presentados ante un tribunal militar.

Desde entonces están encarcelados en el penal de Salé, junto a Rabat. La única mujer que iba con ellos fue puesta en libertad hace varias semanas por problemas de salud.

Secundados por el abogado marroquí Mohamed Sebbar y media docena de letrados saharuis, el conocido como «Grupo de los siete» ha negociado a través de intermediarios con las autoridades marroquíes para poner fin a la huelga de hambre, como adelantó ABC en su edición del lunes.

En los últimos días se había incrementado la presión de parte de la sociedad civil marroquí y organizaciones extranjeras. También distintas instancias españolas y grupos del Parlamento Europeo habían mostrado su preocupación por la salud de los presos.

Formaría también parte del pacto el que la Justicia del reino alauí aparque la causa contra los siete y los ponga en libertad en los próximos días. Todos ellos, según ha sabido este corresponsal de fuentes en el interior de la prisión, podrían después recuperar sus actividades en defensa de los derechos humanos y de lucha por la autodeterminación de la ex colonia española.

Seguiremos con «la lucha pacífica por la autodeterminación», ha hecho saber desde su celda a ABC Brahim Dahane, uno de los seis presos, que ha perdido 13 kilos de peso.

Cambiar la Minurso

Más que en la escena política, que apenas se mueve, el conflicto se disputa en el terreno de los derechos humanos. Una de las principales reclamaciones es que la Minisón de la ONU para la ex colonia (Minurso) albergue en su mandato esta parcela, pero en Nueva York no están dispuestos a ello.

La vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, abogó el lunes tras reunirse en esa ciudad con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por que la Minurso aborde la situación de los derechos humanos.

También Ban se mostró preocupado en este sentido tras reunirse el pasado fin de semana con el presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz.

No parece sin embargo que esto vaya a cambiar el rol de la Minurso, presente en el Sahara desde 1991 para mantener el alto el fuego y organizar un referéndum de autodeterminación que la ONU misma reconocen que está lejos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación