Hazte premium Hazte premium

Retiran cuatro esculturas romanas de una subasta por sospecha de robo

La casa de subastas británica Bonhams se ha visto obligada a retirar de una puja que iba a celebrarse hoy cuatro esculturas romanas, porque al parecer fueron robadas de yacimientos arqueológicos en el extranjero.

Fotografías tomadas por la policía muestran que las esculturas, tres bustos de monumentos fúnebres y una estatua de mármol que data del siglo II después de Cristo, fueron al parecer desenterradas ilegalmente, según publica hoy el diario británico "The Guardian".

Un portavoz de Bonhams confirmó que la casa de subastas ha decidido retirar de la venta las cuatro esculturas, a la espera de una investigación interna que aclare su procedencia. El portavoz explicó que la casa de subastas comprueba el origen de todas las piezas en la base de datos del Art Loss Register para asegurarse de que sólo venden piezas cuyo origen está claro. "Si no está claro, los retiramos de la subasta", afirmó. Los arqueólogos están preocupados por el creciente comercio ilegal de antigüedades y algunos consideran insuficientes las comprobaciones que se llevan a cabo sobre su procedencia. El arqueólogo de la Universidad de Cambridge Christos Tsirogiannis, que ha trabajado antes para el Ministerio de Cultura griego, fue quien destapó la supuesta venta ilegal de estas esculturas, a las que se les atribuye un valor de 40.000 libras (45.987 euros) .

Según el profesor de arqueología mediterránea de la Universidad Swansea (Gales) David Gill, la tierra aún adherida a las estatuas es prueba de que fueron desenterradas ilegalmente. Desde 2003 se considera un crimen comerciar con objetos culturales y se castiga con siete años de prisión en el Reino Unido.

El estilo de los tres bustos fúnebres que hoy debían salir a subasta indica su procedencia del este de la zona mediterránea, probablemente de excavaciones de Siria o del norte de Grecia , mientras que la estatua de mármol se cree que proviene de Italia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación