Hazte premium Hazte premium

La clave de la motricidad

EFE La posición de boca abajo estimula la motricidad de los bebés, según un estudio del Hospital Materno

EP

LAS PALMAS. La posición de los bebés boca abajo estimula su motricidad, así como su cognitividad, según un estudio pionero realizado a 132 niños en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

En dicho estudio, presentado ayer por el fisioterapeuta y profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de Las Palmas de Gran Canaria, José Luis Pérez Machado, se ha podido concluir que las diferencia «es notoria» entre los bebés a los que se estimulan desde sus pocas semanas poniéndolos boca abajo y a los que no. Al respecto, Pérez Machado que el análisis se realizó entre dos grupos diferenciados, uno experimental y otro de control.

De esta forma, se estableció un grupo de 35 bebés que recibieron estimulación, mientras que los 97 restantes no. En esta agrupación de 97 niños existían grupos diferenciados, según los meses de vida.

En cuanto a los instrumentos de medición que se emplearon, se centraron en la Alberta Infant Motor Scale (AIMS), una tabla de valoración de la «motilidad gruesa», y un cuestionario a los padres para obtener información de algunas de las rutinas más comunes del bebé, tales como hábitos posturales para dormir, y cuando está despierto la forma de alimentación y conducta, entre otras.

Visitas a domicilio

La intervención consistió en visitas a domicilio regulares al grupo que recibía estímulos apropiados durante el periodo de investigación, que comprendió el periodo entre la captación hasta los 9 meses de los bebés, educando a los padres sobre los beneficios de la postura de tenerlos despiertos boca abajo y en estimulación motora del bebé apropiada a su edad cronológica.

Respecto a la evaluación de los niños de los dos grupos, se realizaban en sus domicilios a los 3, 6 y 9 meses. En este análisis se encontraron «significativas» diferencias entre los grupos, tanto en las puntuaciones directas de la tabla AIMS como en las cifras de los baremos porcentuales fijados.

El «sostén cefálico»

Se analizaron como indicadores de cada periodo el «sostén cefálico» (sostener la cabeza al estar boca abajo) a los 3 meses, el volteo a los 6 y el gateo a los 9 meses, por la importancia que tienen como logros motores de cada etapa.

Los resultados fueron «significativos», ya que indicaban que mientras a los 3 meses los 35 bebés que recibían estímulos consiguieron el sostén cefálico, de los que no lo recibían, sólo 8 de 32 lo lograron.

Así, a los 6 meses, los que recibían estímulos lograron todos dicho sostén cefálico, mientras que en el grupo de los que no contaban con la estimulación lo consiguieron 21 de 31.

Posteriormente, en la fase de gateo, a los 9 meses, entre los que se ejercitaban, gatearon 31 de los 35 y, entre los que no fueron estimulados, sólo 8 de 34.

Al respecto, Pérez Machado afirmó que la postura boca abajo «puede ser una de las razones» de que unos bebés gateen más que otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación