Martes , 27-04-10
La «colaboración, coordinación y convergencia» entre los avances científicos que el equipo investigador de Atapuerca, integrado por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, logre en los yacimientos paleontológicos de esta sierra burgalesa y las acciones en los centros del denominado «Sistema Atapuerca, Cultura del Evolución» quedan desde ayer garantizadas a través de la firma de un convenio entre el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los tres codirectores de las excavaciones.
Una firma con la que se pretenden «generar sinergias» entre todos los centros e infraestructuras involucrados en torno a este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad y con el que «la voz y sabiduría» de los tres científicos que trabajan sobre el terreno desde hace veinte años se incorporará «al gran proyecto científico y cultural», en el que, junto a los propios yacimientos, el Museo de la Evolución Humana, que abrirá sus puertas en julio, y el Centro de Investigación, inaugurado hace un año, son «piezas claves» de este proyecto «singular y único».
Con este protocolo que Herrera calificó como «necesario», Arsuaga, Carbonell y Bermúdez se comprometen a participar en la gestión didáctica de los yacimientos y la formación de los responsables de actividades culturales y educativas, así como en colaborar en los aspectos científicos de los centros de gestión de visitantes que se están haciendo en Atapuerca e Ibeas de Juarros.
«Obligada» presencia
Además, el presidente justificó la «obligada» presencia del equipo investigador en el comité científico del Museo de la Evolución Humana. El convenio estipula también que deberán comunicar los avances técnicos y científicos relacionados con las investigaciones, garantizando así la calidad y actualización de los contenidos del espacio museográfico que se levanta en Burgos.
Según destacó Herrera, con esta rúbrica se da un paso más para «consolidar el proyecto como modelo de excelencia al servicio de la ciencia, de Burgos y de Castilla y León». Además, el líder del Ejecutivo regional defendió que «es de inteligencia» todo el «esfuerzo que se está haciendo para sacarle hasta el último jugo» a los yacimientos en la Sierra de Atapuerca -cuyas excavaciones se reanudarán en unas semanas con la participación de cerca de doscientos científicos- y aseveró que el convenio llega «en el momento oportuno», tras los «vaivenes» en las relaciones entre la administración y los investigadores que ambas reconocieron ayer.
«Cuando se acabe nuestro tiempo, esperamos dejar una antorcha del conocimiento para que se sepa que cuando las cosas se hacen con voluntad de transformación, organización y consistencia, permanecen», subrayó Carbonell.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es