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Los editores avisan que «no se puede traficar» con sus contenidos en internet

El presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), Antonio Fernández Galiano, señaló hoy que un artículo o un reportaje "cuesta mucho" a los editores "cuando se ha elaborado bien" y advirtió de que "no se puede estar traficando -en internet- con el contenido como si no costara nada".

Durante la inauguración de la jornada Medios de Comunicación y Ciudadanía, organizada en Madrid por AEDE con la colaboración de Telefónica, Galiano reconoció que los nuevos soportes tecnológicos ofrecen al ciudadano "grandes posibilidades donde elegir" , pero afirmó que, con la irrupción de las nuevas tecnologías, también "surge el problema" de la propiedad intelectual de la información.

En este sentido, recordó que los editores tienen que invertir "cantidades importantes" para llenar de contenidos sus medios y, debido a la manera en que actualmente está organizado internet, "al final el producto resultante acaba en manos de cualquiera" . "Perdemos ese producto como fuente de financiación", se quejó Galiano, quien en alguna ocasión se ha mostrado contrario al uso que algunos agregadores de contenidos como Google News hacen de las noticias.

Asimismo, aunque el presidente de AEDE se mostró convencido de que los medios de comunicación se encuentran en una "profunda crisis" , señaló que la labor de los diarios debe seguir siendo elaborar "información fiable y de calidad" para el ciudadano que le proporcione "los elementos necesarios para conformar un criterio fundamental a la hora del juego democrático" .

Por su parte, la directora del International Press Institute (IPI), Alison Bethel, indicó que la información de calidad "es tan vital como el aire limpio" para la democracia y apuntó que las nuevas tecnologías suponen un reto para los medios tradicionales que tiene que "ser más concisos" y entender que "las salidas -de la información- ya no están limitadas a las páginas de los periódicos".

Asimismo, hizo un llamamiento a los gobierno para que no "restrinjan" la distribución de la información y recordó que el IPI ha condenado la sentencia contra dos periodistas de la SER por desvelar una lista de presuntas afiliaciones irregulares al PP de Madrid y la petición de tres años de cárcel e inhabilitación profesional para el subdirector de «El Mundo» Antonio Rubio por un supuesto delito de revelación y descubrimiento de secreto.

Sobre la propiedad intelectual, Bethel expuso la posición de Rupert Murdoch, propietario de News Corporation, que ha emprendido una campaña en contra de los agregadores de contenidos como Google News, que, a su juicio, "roban el periodismo de los medios" , y el de Google, que afirma que "no está robando sino beneficiando" a los medios, que gracias al buscador tienen "más fuentes que nunca" y "más lectores que nunca". "Es un tema que no podremos resolver aquí", subrayó.

«Negocio de personas»

Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, reivindicó la labor de los periodistas en los medios de comunicación y señaló que el sector de los medios es "un negocio de personas, de personas bien formadas".

Asimismo, recordó que "los ciudadanos son los que sustentan el negocio" y pidió a los medios un esfuerzo para ofrecer "datos fiables". Mientras, el decano del Colegio de Periodistas de Cataluña, Josep María Martí, afirmó que "la larga lista de suposiciones basadas en espejismo tecnológicos" que pronosticaban que "todo el mundo puede ser periodista" no se han visto confirmados y se mostró convencido de que en la "nueva etapa" va a ser "necesario que continúe habiendo empresas solventes con conocimiento" y "que sigan existiendo profesionales preparados".

Por último, el secretario general de Telefónica, Luis Abril, reconoció que el futuro del sector es "una incógnita grande", aunque coincidió en que "este es un negocio de personas". "Todo lo que trate de sustituir el talento por 'commodity' significará el final del periodismo de calidad", subrayó Abril, quien afirmó que "la independencia económica" de los medios "se hace más necesaria que nunca" , así como que en el futuro el papel de los medios de comunicación "va a tener que ver" con las empresas de telecomunicaciones.

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