Hazte premium Hazte premium

Las renovables preparan su artillería legal contra el recorte de primas del Gobierno

Las principales compañías, dispuestas a llegar al Supremo si Industria rebaja las subvenciones con carácter retroactivo

Las renovables preparan su artillería legal contra el recorte de primas del Gobierno

Hay silencios que matan. El que mantiene el Ministerio de Industria en torno a la posible retroactividad de las primas a las energías renovables está provocando una auténtica sangría en Bolsa de las principales compañías del sector y coloca a España en el punto de mira de informes, como los de Nomura, JP Morgan, Citi y UBS, que aconsejan a los inversores una rápida e indolora salida del capital.

A la luz de los acontecimientos, el sector español parece poco dispuesto a perdonar el castigo de la incertidumbre en sus cotizaciones y los equipos de las cinco principales asociaciones preparan ya una batería de acciones legales. Las grandes compañías de renovables, como Iberdrola y Acciona, estudian los recursos a su alcance pero existen numerosas compañías con intereses en el sector -Abengoa, FCC, Fersa, T-Solar, Renovalia, Montebalito- dispuestas a entrar en el debate jurídico.

Fuentes del sector apuntan a una inminente cascada de recursos. Nadie se va a quedar parado, «las compañías presentarán de forma masiva solicitudes de indemnización de daños y perjuicios si el cambio regulatorio previsto por Industria para antes del verano afecta a las instalaciones en funcionamiento que contaban ya con un incentivo asignado». Manuel de Vicente-Tutor, socio director del despacho Equipo Económico, lo confirma: «Varios clientes ya nos han pedido que empecemos a estudiar la cuestión».

Los recursos se plantearán en la jurisdicción contenciosa administrativa, pero también se esperan demandas internacionales que podrían llegar hasta el tribunal de Estrasburgo. «Se irá contra el Estado por responsabilidad patrimonial», afirma un representante legal que pone en duda la jurisprudencia del Tribunal Supremo en la que se ampara Industria para disponer aplicaciones retroactivas.

La doctrina del Supremo permite estos recortes retroactivos siempre y cuando se mantenga una rentabilidad «razonable». El problema surge en el concepto mismo. Lo «razonable» para un Gobierno con 11,2% de déficit público y para un sector con fuertes compromisos financieros no es equiparable y, en este punto, las posturas en la mesa de negociación se prevén bien diferentes.

Castigo en la Bolsa

Desde que el Gobierno enviara una comunicación a los consejeros socialistas de algunas comunidades autónomas poniendo sobre la mesa la posibilidad de incluir en el marco regulatorio una cláusula de retroactividad se han sucedido los informes de entidades financieras con análisis para todos los gustos. Fue lo que encendió la mecha. Los valores verdes de la Bolsa caían con dureza la semana pasada y los empresarios confían que Sebastián se olvide de plasmar en el BOE «una barbaridad de ese calibre».

«Es un farol», «un globo sonda, y no sería el primero de este Ministerio». Así se expresan varios empresarios del sector. La sensación general es que recortar las primas a las instalaciones que ya están operativas sería una «salvajada».

«Un truco sucio»

Por eso no acaban de creerse que el nuevo marco regulatorio que prepara Miguel Sebastián vaya a incluirla. La mayoría advierte de que simplemente el Ministerio ha dejado ver que en las negociaciones penderá sobre la cabeza de todos una espada de Damocles, «un truco sucio», en palabras de Javier Anta, presidente de la patronal fotovoltaica. En una carta enviada a sus más de 450 socios, Anta se cuestiona si el desmentido que no llega a cargo de Industria no se trata de «un sucio truco de negociador poco noble» o, incluso, «una torpeza del Ministerio en su devenir diario para que luego digiramos mejor un recorte brutal en las tarifas futuras».

La incógnita sobre la cuantía en la que se reducirán las suvenciones así como las tecnologías implicadas y las condiciones para cada una de ellas podría despejarse esta misma semana. Sebastián ha convocado para el viernes una cumbre de presidentes de eléctricas y constructoras, informa Ep. Llama la atención que a la reunión, que debatirá el nuevo escenario de primas y la posibilidad de que se aplique un recorte retroactivo, no han sido invitadas ninguna de las asociaciones agrupadas en el Foro de Renovables. A la reunión están convocados los presidentes de ACS, FCC, Abengoa, Endesa, Iberdrola, Acciona, Gas Natural Fenosa y Gamesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación