Hazte premium Hazte premium

Escasa participación en las consultas soberanistas

Escasa participación en las consultas soberanistas

Un total de 260.000 catalanes participaron hoy en las consultas soberanistas que se organizaron en más de 200 municipios de Cataluña.

Esta cifra roza el 20 por ciento del los 1,3 millones de ciudadanos llamados a las urnas, según los datos provisionales de participación facilitados por la Coordinadora de las Consultas.

En las anteriores oleadas de consultas, la participación fue superior a la de hoy, aunque entonces votaban poblaciones de pequeño y mediano tamaño, mientras que hoy lo hacían capitales provinciales -Girona y Lleida-y capitales comarcales como Olot (Girona), Manresa (Barcelona) o Reus (Tarragona).

En Lleida, la ciudad de más habitantes que hoy celebraba consulta, a las 18.00 horas la participación era del 6,82% del censo. En este municipio, viven 120.000 personas. En cambio, en Olot (Girona), capital de comarca de la Garrotxa y con 30.000 habitantes, la participación se situó en el 26,8% del censo al final de la jornada. La organización de la consulta en este municipio aseguró en un comunicado que era la población catalana que hoy se hacía consulta con una mayor participación. Mientras, en Reus (Tarragona), capital de la comarca del Baix Camp, en total han acudido a las urnas el 14,72% de sus 96.000 habitantes. En total, han votado 13. 155 ciudadanos. En Salt (Girona, 26.000 habitantes), la participación era del 14% a las 18.00 horas; en Manresa (Barcelona, 68.000 habitantes), 15,54%, y en Balaguer (Lleida, 15.000 habitantes), del 21%. Más de un 90% a favor de la independencia El 'sí' a la independencia de Cataluña se impuso con el 92% de los votos con el 75% de los votos escrutados. El 5, 34% de los votantes se inclinaron por el 'no', el 2, 5%, votaron en blanco y en el 0, 25% de los casos el sufragio fue nulo. Los datos definitivos de las consultas de hoy, con el 100% escrutado, se darán a conocer en los próximos días.

Desde la Coordinadora de las Consultas, el diputado de ERC Uriel Bertran hizo una buena valoración de los datos, ya que dijo que por vez primera, las consultas llegaban a ciudades de mediano y gran tamaño. Según la Coordinadora, si se suman los datos de las consultas soberanistas que se han hecho en Cataluña en este medio año, la participación global sería del 22%, lo que equivale a medio millón de catalanes aproximadamente.

Bertran indicó que tras la experiencia de hoy, "ya no hay miedo" a hacer una consulta soberanista en Barcelona, que está prevista para el 10 de abril de 2011.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación