Hazte premium Hazte premium

Participación masiva en las elecciones de Cuba

El 71,15% de las personas convocadas a las urnas para renovar las asambleas municipales de la isla han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la votación

El 71,15% de los electores cubanos convocados hoy para renovar las asambleas municipales (gobiernos locales) de la isla han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la votación, ha informado la Comisión Electoral Nacional.

El vicepresidente de la Comisión, Rubén Pérez Rodríguez, ha dicho a la televisión estatal que, cuatro horas después de la apertura de los colegios, concretamente a las 11.00 (15.00 GMT) ya habían concurrido a las urnas 6.316,337 electores.

Más de 8,4 millones de electores cubanos están convocados para elegir 15.093 miembros de las 169 Asambleas Municipales (gobiernos locales) de la isla, gobernada por el Partido Comunista, el único permitido. Para un total de 325.464 jóvenes mayores de 16 años ésta será la primera vez que votan.

Las votaciones «marchan bien»

Pérez ha declarado que las votaciones en todas las provincias "marchan bien", se están desarrollando "sin ninguna dificultad" y ha añadido que lo más importante ha sido esta comparecencia "muy masiva" de los electores. Además ha recordado que las 29.854 mesas de votación habilitadas permanecerán abiertas hasta las 18.00, hora local (22.00 GMT), pero su previsión es que dos horas antes la "inmensa mayoría" de los votantes ya haya acudido a las urnas.

A estos comicios, que se celebran cada dos años y medio, se han presentado 34.776 candidatos a delegados, elegidos en más de 50.000 asambleas celebradas desde febrero pasado en toda Cuba. Se trata de elecciones parciales puesto que la votación se repetirá el 2 de mayo en los lugares donde se produzca empate o haya candidatos que no superen el 50% de apoyo.

Noticias relacionadas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación