Hazte premium Hazte premium

Protestas estudiantiles Recorte a «Sangre fría»

Sorpresa, incredulidad, rabia, indignación y actuación. Son las fases por las que han pasado los alumnos de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

A principios de semana los estudiantes conocieron, a través de un manifiesto de los profesores David Vidal y Albert Chillón, que el nuevo plan de estudios no incluye las asignaturas Periodismo y literatura, Literatura y medios de comunicación audiovisual y Literatura comparada, materias que los alumnos consideran «imprescindibles». Así, los futuros comunicadores decidieron aprovechar el día del libro para llevar a cabo un acto de reivindicación. Bajo el lema «No queremos ser huérfanos de literatura», más de medio centenar de alumnos de las carreras afectadas tomaron ayer el centro de la Plaza Cataluña en señal de protesta.

Primero, en círculo y leyendo en voz alta grandes clásicos como «Música para camaleones» o «Las olas». Después, con los libros en alto, escuchando cómo, en el centro Sergi Falcó y Anna González (organizadores del evento) leían un manifiesto donde se expresa el malestar del alumnado con esta decisión. «Reflexionar, analizar, observar, contemplar varios puntos de vista... Eso y mucho más nos ofrece la literatura», apunta Falcó.

Apoyo de escritores

Además, los estudiantes han recogido firmas para que el plan presentado por la Comisión Gestora sea reconsiderado y, así, recuperar las asignaturas literarias en un futuro. Por cada rúbrica conseguida se recitaba un verso o un fragmento de una obra conocida.

A esta iniciativa se sumaron muchos de los escritores que se encontraban en el centro de Barcelona firmando libros con motivo del día de Sant Jordi. Entre ellos destacan Isabel Clara Simò, que hace unos meses recibió el premio «Ploma d´Or» por su trayectoria periodística, ofrecido por la Facultat de Ci_ncies de la Comunicació o Paolo Giordano, autor de «La soledad de los números primos».

Las acciones de los estudiantes pueden seguirse en el blog (www.orfesdeliteratura.blogspot.es) y en Facebook.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación