Hazte premium Hazte premium

Guardias civiles denuncian a Defensa por «injerencia» en su formación

Chacón firmó un convenio con la Universidad de Zaragoza sin respetar la Ley de Derechos y Deberes. Han presentado un contencioso ante el TSJM

Lo que le faltaba a la ministra de Defensa, Carme Chacón, es que también los guardias civiles la llevaran a los tribunales por la aplicación de la Ley de la Carrera Militar, y sumaran un contencioso más, y ya son 23, a los que hasta ahora han presentado los miembros de las Fuerzas Armadas.

El problema que ha creado con la Guardia Civil es que no ha tenido en cuenta la Ley de Derechos y Deberes, por la que se rige el Instituto Armado, al firmar un convenio con la Universidad de Zaragoza en julio de 2009 para la aplicación del Plan Bolonia a las enseñanzas de los militares, en el que ha incluido a la Guardia Civil, sin tener en cuenta que tenía que consultarlo antes con el Consejo de esta Institución.

Los guardias civiles se han dado cuenta de lo que ellos califican de «injerencia», cuando este convenio fue publicado el pasado 8 de febrero en el Boletín Oficial de la Defensa. En dicho convenio se afirma que «el acuerdo alcanza a los estudios conducentes a la obtención del título de Grado universitario por parte de los oficiales de la Guardia Civil». Sin embargo, ello no puede ser así, si el Ministerio no lo ha consultado antes con el Consejo de la Guardia Civil que, según la Ley de Derechos y Deberes, entre sus competencias está la facultad de «tener conocimiento y ser oído previamente de los programas de enseñanza y planes de formación de la Guardia Civil». Circunstancia ésta que no se ha producido, según aseguran a ABC fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que es quien ha presentado el contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Fuentes de la AUGC recuerdan que llevan tres años esperando su propia Ley de Personal y su adaptación al Plan Bolonia, pero que el Gobierno no la aprueba. «Hemos pedido la nulidad del convenio porque desde Defensa no se puede imponer esta formación a la Guardia Civil. Es una injerencia inadmisible de la ministra en el funcionamiento del Cuerpo», señalan, a la vez que aseguran que su «adaptación a Bolonia es diferente a la del Ejército».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación