ÚLTIMA HORA
Juan Rosell optará a la reelección como presidente de la CEOE
Valoración:
Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo han evitado, sin embargo, referirse a la crisis presupuestaria de Grecia
El G-20 pide mantener los programas de estímulo a aquellos países que puedan permitírselo
La 'foto de familia' de los miembros del G-20 reunidos en Washington. / Reuters
Publicado Sábado , 24-04-10 a las 00 : 00
El G-20 pidió mantener los programas de estímulo económico a los países con finanzas públicas "sostenibles", al tiempo que reconoció que la recuperación mundial ha sido más rápida que lo previsto. Los ministros de Economía y gobernadores de los bancos centrales del Grupo han evitado, sin embargo, referirse a la crisis presupuestaria de Grecia, cuya propagación a otros países es el principal riesgo para la economía mundial, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La recuperación mundial ha progresado mejor que lo anticipado", ha señalado el Grupo en su declaración. Los países miembros han reconocido que el repunte se realiza "a varias velocidades", dependiendo del país, y que el desempleo sigue alto, por lo que han pedido a las naciones con recuperaciones frágiles que mantengan los programas de estímulo si se los puedan permitir. El FMI pronostica una recuperación sólida en los mercados emergentes, mientras que en los países en desarrollo el repunte es mucho más débil.
El G-20 ha enfatizado al mismo tiempo que los gobiernos deben elaborar planes "creíbles" para la retirada eventual de las intervenciones en la economía. En su reunión, que sustituyó al tradicional encuentro del G-7 previo a la Asamblea del FMI y el Banco Mundial que tendrá lugar este fin de semana, los ministros han recibido una propuesta del Fondo de introducir dos impuestos internacionales al sector financiero.
En su declaración, el G-20 ha encargado al FMI estudiar más a fondo las opciones "para que las instituciones financieras nacionales lleven el peso de las intervenciones extraordinarias del gobierno donde tengan lugar" y para que se limite la toma de riesgos excesivos. La entidad presentará un informe final al respecto en la cumbre presidencial del G-20 en junio.
El Grupo también ha reiterado su "compromiso enérgico" con la reforma financiera y con la adopción para finales de año de normas internacionales "que mejoren tanto la cantidad como la calidad del capital bancario, y que desincentiven el endeudamiento excesivo". Asimismo ha pedido normas contables mundiales, la regulación del mercado de derivados y una mejor supervisión de los fondos de riesgo y las agencias de evaluación de riesgo.
Además, los miembros del Grupo se han comprometido a presentar planes en la reunión de junio sobre cómo retirar los subsidios "ineficaces" al consumo de combustibles fósiles que mantienen algunos países, principalmente los grandes productores de petróleo.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...