El recorte será del entorno del 45%, al menos para la energía fotovoltaica
Jueves , 22-04-10
Los consejeros de algunas Comunidades Autónomas han comenzado a recibir una comunicación del Ministerio de Industria en la que se les informa de la conveniencia de reducir las primas que las energías renovables reciben en la actualidad.
El planteamiento dirigido a varios responsables autonómicos en días recientes abre la posibilidad a que el recorte esbozado por el departamento que dirige Miguel Sebastián se realice con carácter retroactivo, esto es, a las instalaciones que se encuentran actualmente aprobadas y en funcionamiento y que tenían asignadas ya un volumen de ayudas por su explotación.
Fuentes cercanas a Industria consultadas por ABC estiman que el recorte de primas se situará en torno al 45% de la liquidación actual al menos para la energía fotovoltaica.
La reacción de los inversores no se hizo esperar y las principales compañías del Ibex con divisiones de energías renovables registraban notables caídas al cierre de la Bolsa. Iberdrola Renovables perdía un 2,53%, mientras que Acciona se dejaba un 2,98%. Por su parte, Gamesa y Abengoa perdían un 3,2% y un 3,3%, respectivamente, en el mercado continuo.
El Gobierno tiene potestad para rebajar las ayudas en virtud del real decreto 661 que establece la posibilidad de que este año se revisen las tarifas y las primas a las tecnologías limpias. Aún así, la posibilidad de que esta revisión se aplique con caracter retroactivo ha creado mucha incertidumbre entre los inversores pues el continuo cambio regulatorio al que está sometido el sector crea inseguridad jurídica y pone en solfa la credibilidad de España y de su deuda.

Enviar a:

¿qué es esto?