Hazte premium Hazte premium

Las «atractivas» cenizas del volcán

Las cenizas de los volcanes, combinadas con un clima cálido y húmedo, producen terrenos de una enorme biodiversidad vegetal y animal. Los volcanes atraen varias cosechas y millones de visitantes al año.

Las «atractivas» cenizas del volcán

Los volcanes representan un peligro, pero también una oportunidad de negocio. Atraen turistas y aportan los minerales que las plantas necesitan.

«Cuando es lava cordada (en forma de manojos de cuerdas), basalto o piedra pómez, por ejemplo, la vegetación es escasa o nula. Cuando se trata de cenizas ya podemos llevar agua, o la proporciona el propio clima cálido y húmedo, resultando terrenos de una enorme biodiversidad vegetal y animal, con varias cosechas anuales. Algunos volcanes indonesios poseían chimeneas rellenas de kimberlita, una lava diamantífera (roca-madre de los diamates). Y la energía geotérmica también es importante» , comenta Ángel Navarro, profesor de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Todos los seres vivos se aprovechan de las bondades de los volcanes: «En las chimeneas volcánicas submarinas (Atlántico, Pacífico) existen formas muy raras de vida que no funcionan con la fotosíntesis, sino con la quimiosíntesis» . Algunos de los macacos que habitan en el extremo norte de Japón (lugar muy frío y nevoso en invierno) se sumergen hasta el cuello en manantiales volcánicos calientes. A través de estos baños y de su gruesa piel mantienen el calor. Ningún otro mono tiene la capacidad de vivir en estas regiones ni soportar temperaturas tan extremas .

La erupción del Timanfaya en 1730 propició la plantación de vides . «Aunque en un principio la nube de cenizas arruinó todas las cosechas de la isla, más tarde se comprobó que el material muy poroso del que ésta estaba constituida absorbía muy bien la humedad», señala el vulcanólogo José López Ruíz.

Canarias es la zona más activa

El volcán como manifestación espectacular, puntual, instántanea que escapa al control humano atrae. «Cuando se produjo la erupción del volcán Saint Helens (EE.UU.) en 1980 hubo varios muertos por no respetar las prohibiciones e indicaciones de las autoridades», recuerda Navarro . «Dante´s Peak» (Pierce Brosnan); «Joe frente al volcán» (Tom Hanks); «Volcano» (Tommy Lee Jones) o «El diablo a las cuatro» (Spencer Tracy) son algunos de los títulos que forman parte de la memoria de los más cinéfilos.

En España la única zona activa en los últimos 500 años es Canarias . «Sólo los volcanes del archipiélago merecen un seguimiento», apunta Navarro. Algunos muy peligrosos (Merapi o el Anak Krakatoa –la hija del Krakatoa- en Indonesia, el Nyiragongo, en África y varios de Centroamérica y de los Andes) sí cuentan con observaciones permanentes: controles de temperatura, sismicidad, vapores, etc.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación