«Najwa no se quitará el velo jamás»
Tres compañeras apoyan a la adolescente del instituto de Pozuelo, cuya fachada aparece mensajes contra las mezquitas
Najwa, la adolescente que fue apartada de clase en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por querer utilizar el pañuelo o «hiyab» islámico, no ha acudido hoy a clase. Sí lo han hecho tres de sus compañeras ... que, en solidaridad con ella, portaban la simbólica prenda, aunque se la quitaron al entrar en el centro. Por el contrario, la tapia exterior del centro ha aparecido plagada de pegatinas con el lema «Stop islamización. Mezquita NO». Varios alumnos comenzaron a quitar las pegatinas al tiempo que un equipo de limpieza del Ayuntamiento de Pozuelo las arrancaba de la pared.
Eran las 8.20 de la mañana cuando aparecieron las tres escolares y de espaldas y con gran desparpajo se enfrentaban a las cámaras y periodistas que habían acudido al lugar. «Me importa una mierda lo que pongan las pegatinas», ha señalado una de las menores.
Las tres menores relataron que Najwa está «muy mal» «nerviosa» y «todo el día llorando». Por esta razón, sus compañeras continuarán la protesta «hasta que esto cambie». Advirtieron de que acatan pero no entienden la decisión del centro: «Yo aquí no veo ninguna igualdad y ha sido superinjusto. Es una cosa religiosa que tú no puedes cambiar», dijo una de ellas. Najwa les ha pedido que dejen de apoyarla porque no quiere que ellas «tengan problemas» y «sufran». Pero las chicas están decididas a seguir. «Nos arriesgaremos hasta el final, estamos con ella», han reiterado hoy las tres. «Najwa no se va a quitar jamás el velo».
A escasos metros, la madre de una alumna del instituto, Paqui, expresó visiblemente contrariada por la situación su apoyo a la prohición del velo. El no cubrirse la cabeza «es la norma del instituto, que hay que recordar que es laico y público», enfatizaba Paqui, al tiempo que recordaba que hace tiempo que se retiraron los crucifijos. La opinión de los alumnos no coincidía. «La educación tiene que ser laica», subrayaba un o de los que quitaban las pegatinas. A otro, que realizaba la misma tarea, le parecía «perfecto» que la alumna quiera acudir a clase con la cabeza cubierta, porque que «entra dentro de la libertad de cada uno».
El Consejo Escolar del Instituto decidió ayer mantener las normas, por 15 votos a favor y dos en contra. La dirección del centro aseguró también que la joven no fue expulsada y tenái todas sus necesidades educativas cubiertas. «El reglamento es correcto»
Un profesor y la jefa de estudios intervinieron también ante los periodistas apostados en al puerta del centro. «No se va a volver a debatir el asunto hasta que no se presente otra propuesta. El reglamento es correcto y ha servido desde hace mucho tiempo», sostiene la jefa de estudios en relación la norma que prohibe a los alumnos asistir a clase con al cabeza cubierta.,
El caso, lejos de cerrarse, amenaza con extenderse a otros centros, según manifestaron las amigas de Najwa. Las tres señalaron que la joven todavía no ha decidido si se cambia a otro centro donde se permita el uso del pañuelo ilámico.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete