ÚLTIMA HORA
El BCE decide mantener los tipos en el 0,05%
Valoración:
Una exposición presenta piezas de armamento, de tortura, maquetas, audiovisuales y paneles informativos sobre esta Orden. También pueden verse las mazmorras
Publicado Miércoles , 21-04-10 a las 22 : 59
Se inauguró el 18 de marzo y ya la han visitado más de 11.000 personas. Y es que la exposición «Templarios y Otras Órdenes Militares», que permanecerá en la Posada de La Hermandad hasta el 13 de octubre, saca a la luz los secretos más ocultos de los templarios. La muestra se sustenta sobre una base de piezas de armamento, atrezzo, maquetas, audiovisuales y paneles informativos que explican el nacimiento, desarrollo y final de la Orden del Temple y la historia de otras órdenes como la del Hospital, Teutónica, Alcántara, Calatrava o Santiago.
También se exhibe una copia exclusiva en edición facsímil de «Processus contra Templarios», realizado por Scrinium– Archivo Secreto del Vaticano, que figura como colaborador de la exposición. Se presentan copias fidedignas de los pergaminos encontrados por casualidad en 2001 en la Biblioteca Secreta del Vaticano, que recogen el proceso inquisitorial a los templarios, condena, disolución y posterior absolución por parte del Papa Clemente V. La muestra está organizada por «Exposiciones Culturales Toledo» y colaboran el Ayuntamiento de Toledo, IPT provincial de la Junta, Scrinium-Archivo Secreto del Vaticano, Domus Templi, el Ayuntamiento de Monzón y Andrea Miniatures.
LAS MAZMORRAS. La visita a la exposición permite, además, descubrir un edificio muy desconocido de la ciudad que mantiene mucho encanto. La Posada de la Hermandad fue levantada como sede y cárcel de la Santa Hermandad, organización de origen medieval, de ganaderos para proteger los caminos y los campos de bandidos y ladrones. Cuando se disolvió a finales del siglo XVIII se vende el edificio y se transforma en posada que le da el nombre. La portada, típica del gótico-mudéjar toledano, se adorna con las señas de la Hermandad: dos «cuadrilleros» o ballesteros, que flanquean al escudo de madera de los Reyes Católicos.
Es el único edificio conservado de aquella época de arquitectura civil y uso público y destaca un gran salón en la planta superior, antigua sala de juicios, decorada con pinturas murales, repitiendo el motivo de los ballesteros. En los sótanos se conservan las mazmorras, con tres celdas abovedadas que salen a un profundo patio de luces, siendo la estrecha escalera el único acceso y la imposible salida.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es