Hazte premium Hazte premium

La falta de medidas contra el cambio climático nos aboca al desastre

Investigadores advierten en un durísimo artículo en «Nature» de que, si no se pone remedio, las emisiones de CO2 se dispararán y el aumento de temperatura puede superar los 3ºC de media en 2100

La falta de medidas contra el cambio climático nos aboca al desastre

El espíritu de Kioto se difumina. Esta es la conclusión a la que han llegado un grupo de investigadores del Instituto para la Investigación de Impactos Climáticos de Potsdam (Alemania) tras analizar los «insuficientes» objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que los países industrializados acordaron en la pasada Cumbre del Cambio Climático de Copenhague. En un durísimo artículo de opinión en «Nature» , Joeri Rogelj y Malte Meinshausen , principales firmantes, afirman que si no se es más ambicioso en las metas, las emisiones se dispararán hasta un 20% por encima de los niveles actuales para 2020.

Y es que los objetivos de los 76 países que hasta el momento han rellenado la «hoja en blanco» que salió de Copenhague con sus propuestas de reducción —naciones que aglutinan el 80% de las emisiones industriales— no son en ningún caso acordes a la urgencia que se requiere para luchar contra el cambio climático. Tanto es así, que los investigadores dicen que es «pasmoso» ver lo poco ambiciosas que son las propuestas .

Así, la Unión Europea se queda en el 20% de reducción para 2020 sobre 1990, lo que en la práctica significa que sólo deben hacer esfuerzos anuales menores a los alcanzados de media en los últimos 30 años. La propuesta de Estados Unidos, por su parte, de reducir sus emisiones un 17% sobre el nivel de 2005 supone una disminución de sólo el 3% si se hace sobre el año base de referencia, 1990. Y así otros tantos ejemplos de muchos de los países industrializados. Es más, sólo Japón y Noruega han realizado apuestas importantes: una reducción del 25% el primero, y entre el 30 y 40% el segundo.

Más lejos del nivel de seguridad

Los científicos estiman que los actuales compromisos puestos sobre la mesa nos conducirían a unas emisiones globales de entre 47,9 a 53,6 gigatoneladas anuales a partir de 2020 , entre un 10 y un 20% por encima de los niveles actuales y de la horquilla de seguridad fijada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que hablaba de una reducción de las emisiones de los países industrializados de entre un 25 y un 40% para 2020.

Este rango suponía avanzar en el camino para que la temperatura media del planeta no se dispare por encima de los 2 grados centígrados a final de siglo. Pero para lograrlo hacen falta metas a medio plazo (2050), que finalmente quedaron fuera del descafeinado Acuerdo de Copenhague.

Si no se toman medidas contundentes a medio plazo, los investigadores advierten que hay más de un 50% de posibilidades de que el aumento de temperatura supere los 3ºC de media en 2100 . Incluso, si los países acuerdan reducir a la mitad las emisiones en 2050 sobre el nivel de 1990, tal y como figuraba en el borrador de Copenhague, esto implicaría que los países ricos deberían reducir cada año un 3,5% sus emisiones (sobre las del año 2000) entre 2020 y 2050.

Pero tal disminución requeriría de un esfuerzo político, económico y de innovación tecnológica sin precedentes . Tanto es así que, por ejemplo, si se construyeran todas las nuevas plantas energéticas con captura de CO2, esto es, libres de emisiones, sólo supondría una reducción anual de los gases de efecto invernadero de un 0,7% en las emisiones globales hasta 2050. Poca cosa si lo que se quiere es hacer una verdadera «revolución verde», que a tenor de los compromisos de los países parece que ha perdido fuelle.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación