Hazte premium Hazte premium

Castilla-La Mancha se juega hoy su Estatuto en plena guerra del agua

ANA PÉREZ HERRERA Don Felipe, ayer, junto a José María Barreda en Toledo

M. C.

MADRID. El nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha ha cometido el «pecado» de tocar el problema del agua desde una región acostumbrada a no levantar la voz ante las demás y su penitencia puede ser que se quede arrinconado durmiendo el sueño de los justos en el Congreso. Hoy es un día clave para el futuro de la reforma del Estatuto. En la Comisión Constitucional se somete a debate y votación el dictamen de la ponencia que propone una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para atender las necesidades de Castilla-La Mancha, y que ha soliviantado a las regiones vecinas de Murcia y Comunidad Valenciana.

El dictamen llega a la Comisión con el voto a favor de PSOE y CiU, la abstención de PP e IU y el voto en contra de UPyD. A última hora de ayer no había acuerdo entre socialistas ni populares. Ni siquiera se había producido un acercamiento. Nada de nada. Lo normal, entonces, era ser pesimista, aunque nadie se atrevía a tirar la toalla y todos querían pensar que hoy todavía, hasta las cuatro de la tarde, cuando se reúne la comisión, puede producirse el milagro.

Las posiciones de salida ayer eran éstas: el PSOE votará a favor; el partido de Rosa Díez, en contra, y todos los demás se mantienen en la abstención, incluida CiU, que ya advirtió que no respaldaría un Estatuto castellanomanchego que no fuera aprobado por los dos partidos que tienen representación allí.

La votación, por tanto, la ganará el PSOE. Pero la aprobación definitiva tendría que producirse en el Pleno por mayoría absoluta (176 diputados), y los socialistas tienen 169. En el PSOE no descartan que las Cortes regionales pidan la retirada del texto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación