Valoración:
Zapatero y Rajoy viajaron juntos al funeral
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, viajaron hoy juntos a la base de Rota (Cádiz) para asistir al funeral, pero no aprovecharon el trayecto para hablar de la situación del Tribunal Constitucional ni de su sentencia pendiente sobre el Estatuto catalán.
Así lo dijo el propio Zapatero a los periodistas en los pasillos
del Congreso. Según explicó, ambos hablaron del accidente de helicóptero en el que murieron los cuatro militares y de la nube volcánica que ha casi paralizado el transporte aéreo en Europa desde el jueves pasado. "Y de alguna cosa más", reconoció el presidente, pero todo ello en un tono informal.
Actualizado Martes , 20-04-10 a las 18 : 48
Una día después de lo previsto, debido a la realización de las autopsias de los cadáveres en el Instituto Anatómico Fornese de Cádiz, la Base Naval de Rota (Cádiz) acogió hoy el funeral por los cuatro marinos fallecidos el pasado viernes en accidente de helicóptero en Haití, y a los que el Rey Don Juan Carlos impuso la Cruz al Mérito naval con distintivo amarillo a título póstumo.
Tras ello, se disparaban salvas de honor y sus compañeros entonaban el himno de la Armada y posteriormente plegaban las banderas que cubrían los féretros y se las entregaban, junto con las medallas, a los familiares de los marinos.
El acto protocolario para la distinción de Luis Fernando Torija Sagospe, comandante del Cuerpo de Intendencia; Francisco Forne Calderón, teniente de Infantería de Marina; Manuel Dormido Garrosa, alférez de navío; y Eusebio Villatoro Costa, cabo mayor de Infantería de Marina, se desarrolló a la conclusión de la misa funeral oficiada por el arzobispo general castrense, Juan del Río Martín, quien valoró en su homilía la "solidaridad" y "generosidad" de los cuatro marinos fallecidos.
Del mismo modo, monseñor Del Río destacó la labor de los 450 militares españoles que están trabajando a bordo del buque "Castilla", que partió hace tres meses desde la propia Base Naval de Rota, "en una hermosa tarea" de apoyo humanitaria tras el terremoto que asoló el país haitiano el pasado 12 de enero.
Del Río tuvo también palabras de ánimo para los desconsolados familiares, a los que se dirigió señalando que "aunque no hay fórmulas mágicas para devolveros a vuestros seres queridos, sabed que no estáis solos". Del mismo modo, el arzobispo general castrense aseguró que los nombres de los cuatro marinos fallecidos "están en nuestros corazones".
Los féretros con los restos mortales de los cuatro marineros, que fueron velados por sus familiares en la Base Navasl, fueron trasladados al lugar donde se desarrolló la ceremonia sobre los hombros de sus compañeros y envueltos con la bandera española.
El pésame de los ReyesAntes de la llegada de los cuatro féretros, el Rey, vestido con el uniforme de Capitán General de la Armada y acompañada por la Reina Doña Sofía, acudió personalmente a dar el pésame al lugar donde se encontraban los familiares de los marineros.
A su llegada a la Base Naval, los Reyes fueron recibidos por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el líder de la oposiciónm, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Los actos fúnebres también reunieron a autoridades estatales y andaluzas, así como la cúpula militar, liderada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), geneal del Aire José Julio Rodríguez, y el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Manuel Rebollo, entre otros mandos militares.
Al término del acto de recuerdo, Don Juan Carlos y Doña Sofía, así como el resto de autoridades, volvían a dar el pésame a las familias, que pedían a los medios que respetasen su dolor y no difundieran las imágenes del duelo.
Tras el funeral, los restos mortales de los militares fallecidos tomaban rumbo a diferentes puntos de la geografía española, donde recibierán el homenaje íntimo de sus familiares y personas cercanas y serán inhumados en la más estricta intimidad.
El acto fúnebre estaba previsto para el pasado lunes, pero la realizaión de las autopsisas a los cuerpos en el Instituto Anatómico de Cádiz obligó a posponerleo hasta ayer martes.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook