Hazte premium Hazte premium

AENA cancela dos mil vuelos en España pese a la mejoría

AENA cancela dos mil vuelos en España pese a la mejoría

Más de nueve mil vuelos han sido cancelados hasta ahora entre España y los países afectados por la nube volcánica de Islandia, desde que el jueves comenzaran a cerrarse los espacios aéreos. Sólo ayer, hasta las ocho de la tarde, se suspendieron unos dos mil vuelos, según informaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Las cancelaciones se produjeron pese a la mejoría de la situación y cuando se preveía una próxima apertura de los cielos.

España ha ofrecido sus aeropuertos a otros países como «plataforma continental» para vuelos transatlánticos, anunció el ministro de Fomento, José Blanco. Informó además sobre la firma de un acuerdo con Londres para trasladar a 200.000 británicos afectados que, después de llegar a territorio español por vía aérea, volverán a su país por mar o el eurotúnel.

Este es el caso de los militares de ese país atrapados por el caos en su regreso desde Afganistán. Hoy está previsto que el buque de la Armada británica «HMS Albion» recoja a 570 militares en Santander. Doscientos de ellos llegaron ayer en avión a Zaragoza, desde donde fueron trasladados a la ciudad en autobús.

Visto el panorama aéreo, los pasajeros afectados se están lanzando a la caza de alternativas por tierra y mar para volver a su país o no perderse una cita importante. Aparte del abuso de desaprensivos que buscan sacar tajada a costa de las cenizas del volcán Eyjafjalla, lo cierto es que Barajas se quedó ayer prácticamente sin coches de alquiler por la gran demanda, según representantes del sector en la T-4. Ayer sólo se alquilaban vehículos hasta Francia, por lo que se tarda en recuperarlos. La alternativa más rápida -y más cara- es pagar una media de 1.500 euros para desplazarse en taxi a la otra punta de Europa.

Ferry o tren

Otra ruta de salida de España es el ferry de Santander con destino a Plymouth. Esa ciudad estaba ayer abarrotada de británicos. El delegado del gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, afirmó que estaban agotados los billetes para las cinco escalas semanales, a pesar de que se pasara de 1.500 plazas a 10.000 entre los viajes de ida y los de vuelta. Renfe, por último, reforzó sus servicios con más de 3.000 plazas adicionales. Ayer por la mañana la demanda de billetes había aumentado un 15%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación