El negocio de la ceniza
No hay mal que por bien no venga. Sabio, el refranero popular. Mientras miles de personas sufren la desesperación de parar su reloj del tiempo en un aeropuerto por una fuerza mayor, otros sectores hacen su agosto a costa de la nube de ceniza. Renfe, ... compañías de autobuses, taxistas, restauración, hoteles, compañías telefónicas y bancos suman cifras a sus beneficios.
Los hoteles cercanos a las terminales cuentan con una ocupación de entre el 100% y el 75% gracias a los efectos del volcán. En el hotel Auditorium, por ejemplo, todos los clientes del mismo eran pasajeros afectados por el Eyjafjälla. En otros como el hotel Meliá Avenida de América, representan el 15% de la ocupación. La nacionalidad que prima ahora mismo en los hoteles es la británica, ya que para los pasajeros con destino a Londres, sus compañías aún no tienen alternativa.
«Ánimos calientes»
«Tenemos mucho jaleo y los ánimos están muy calientes entre los huéspedes», informaba una trabajadora del Auditorium. La gran mayoría de los pasajeros afectados alterna su estancia en el hotel con la búsqueda de una salida. «Mucha gente se va a las estaciones de tren, de taxis y de autobuses para marcharse a su destino», explicaban empleados hosteleros.
En la Terminal 4, Iberia fletó ayer más de 30 autobuses. Para París salieron 13 vehículos cargados. Para Bruselas, Ginebra, Barcelona y Munich salieron entre tres y cuatro. «Hay problemas para encontrar servicios porque para destinos largos se necesitan hasta tres conductores y las compañías de autobuses ya tienen cerradas sus rutas escolares entre semana», explicaban desde Iberia. «¿Pasajeros con destino París?», preguntaba una mujer de chaqueta roja, personal de Iberia, en la zona de llegadas de la T-4. De repente, una marea humana la rodeó con brazos en alto y billetes en mano. «Yo»; «Yo»; «Yo», se repetía sin cesar. Las caras de desesperación se sucedían por delante, por detrás, a la izquierda y a la derecha. «¡Pero no tengo aquí mi equipaje. Está en el hotel. ¿Me esperan?», pronunciaba un francés con mal castellano. «No sabemos. Corra a por él», le aconsejaba la operaria. «Damos prioridad para que suban a los autobuses a los pasajeros en tránsito», indicaron desde Iberia.
Otra de las soluciones que ofrecieron las compañías fue el traslado en tren. Renfe ofreció 3.400 plazas adicionales para cubrir la demanda. Sólo ayer, la compañía dispuso 2.400 plazas de refuerzo en sus trenes Ave entre Madrid y Barcelona.
Los más acaudalados o exasperados no aguardaron a que sus compañías les dieran otra opción. Algunos taxistas cruzaban los dedos para que les solicitaran sus servicios. Fernando contaba que dos de sus compañeros habían partido rumbo a Zurich y Munich a petición de unos viajeros. «¡Cuántos quisiéramos!, ¡te haces el mes!», comentaba. Lo cierto es que si la media de espera en la bolsa de taxis un domingo es de entre tres y cuatro horas, ayer se vio reducida a 2 o incluso menos tiempo.
Lyon, a 1.200 kilómetros de Madrid, fue uno de los servicios que requirió uno de los perjudicados en una central de taxis. El kilómetro ayer se pagaba a 1,18 euros. En total le supuso 1.076 euros. «Llama mucha gente para pedir presupuesto, pero pocos son los que cogen el taxi», indicaban desde la centralita de Teletaxi. Y en el aeropuerto, ¿quién diría que una nube haría que los teléfonos móviles, las cabinas telefónicas, los restaurantes y los cajeros automáticos se quemaran echando horas extra?
Noticias relacionadas
- «La crisis puede ser todavía más grave porque nadie sabe apagar un volcán»
- ¡Sálvese quien pueda!
- Reabren todos los aeropuertos españoles al alejarse la nube volcánica
- Londres quiere que España sea la conexión entre América y Reino Unido
- Qué hacer si tienes un billete y quieres viajar
- Vuelos de prueba con éxito bajo las cenizas
- La nube de ceniza sólo será peligrosa si desciende a superficie
- Cuando la solución es pagar 3.700 euros por un taxi de Barcelona a Londres
- Las compañías deben devolver el dinero de los billetes cancelados
- 1783, el año en que no hubo verano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete