Hazte premium Hazte premium

Los cristianos ortodoxos erigen su primera catedral

JAIME GARCÍA El patriarca de la Iglesia Ortodoxa en Rumanía presidió el acto de la primera piedra del templo

La primera catedral ortodoxa rumana en España estará en Carabanchel y ofrecerá culto en un espacio de 2.400 metros cuadrados. Ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra, con la que oficialmente comienzan sus obras. La ceremonia estuvo presidida por el patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía, Daniel Ciobotea, y en ella participaron la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Ana Botella, entre otros representantes de las dos instituciones públicas que colaboran en la construcción del nuevo templo.

Más de medio millar de personas acudieron ayer a este acto simbólico que tuvo lugar en una carpa. El templo catedralicio se levantará sobre una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid tras la adjudicación del derecho de superficie por un periodo de 75 años en un concurso público para la cesión de parcelas de titularidad municipal a entidades religiosas. Tendrá una superficie de 2.400 metros cuadrados, y junto a los espacios que se dediquen al culto se habilitarán lugares para la atención social a mayores, mujeres maltratadas, asesoría jurídica y formación.

Un 19% de los inmigrantes

En la Comunidad de Madrid residen 1.118.991 inmigrantes empadronados, de los que el 19% son de origen rumano (214.531 personas). De ellos, el 86% pertenecen al culto ortodoxo. Los rumanos están presentes en 173 municipios de la Comunidad. Después de los chinos, son los extranjeros con mayor número de afiliados a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, con 6.621 personas, según datos de febrero de 2010 del Ministerio de Trabajo.

La consejera de Empleo, Mujer e Inmigración, Paloma Adrados, señaló durante el acto que esta catedral ortodoxa lo será también para el colectivo que pertenece a este culto en Portugal. Además, la consejera mostró su confianza en que «la futura Catedral simbolice el abrazo de Madrid a todos los rumanos que han demostrado su coraje al dejar su familia, sus amigos y su país para construir con nosotros un Madrid cada vez más libre y más próspero».

Adrados también resaltó que «la nueva Catedral de la Iglesia Ortodoxa de Rumanía en Madrid será, para todos los cristianos de Oriente y Occidente, un motivo de acicate en nuestra defensa común de los principios del humanismo cristiano». Para la titular de Empleo e Inmigración «esos principios inspiran nuestra concepción de la libertad, la dignidad y la igualdad de todos los hombres, que compartimos todos los europeos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación