Hazte premium Hazte premium

La morosidad en febrero, la más alta en quince años

Alcanza el 5,29%, la más elevada desde noviembre de 1995, y si se incluyen los Establecimientos Financieros de Crédito sería del 5,4%

La morosidad de los bancos, cajas y cooperativas que operan en España con empresas y particulares se situó en febrero en el 5,29 por ciento, la más elevada desde noviembre de 1995, aunque de incluirse los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) se elevaría hasta el 5,40%.

Según los datos publicados hoy por el Banco de España, las cajas superaron de nuevo en febrero a los bancos y alcanzaron una tasa de mora del 5,43%, superior también a lo alcanzado en enero (5,34%).

Los bancos, por su parte, sufrieron en febrero una morosidad del 5,29%, frente al 5,18% de enero, y las cooperativas de crédito mostraron la mayor calidad crediticia del sector con una morosidad del 4,04%.

La tasa de mora de las entidades financieras que operan en España superó en enero de este año el 5% por primera vez desde febrero de 1996.

Los EFC no se incluyen en el cómputo moroso total del sistema financiero español para evitar que distorsionen el porcentaje general, ya que su mora es mucho más elevada que la de las otras entidades -fue del 10,21% en febrero- y no pueden tomar fondos, sino únicamente prestarlos.

No obstante, la morosidad de este tipo de entidades permaneció inalterada en febrero respecto al mes anterior. Los datos del Banco de España indican que la mora de los bancos se aproxima cada vez más a la de las cajas, inmersas en un proceso de reestructuración y fusiones, y con la presidencia de su patronal, la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), vacante desde la dimisión en marzo de su máximo responsable, Juan Ramón Quintás.

Las entidades financieras clasifican sus créditos como dudosos cuando su titular, sea un particular o una empresa, acumula tres meses consecutivos de impago, según marca la legislación vigente.

Así, el volumen total de créditos dudosos concedidos por las cajas fue en febrero de 47.467 millones de euros, 815 millones de euros más que en enero y muy por encima de los 41.768 millones de los bancos.

En cuanto a las cooperativas de crédito, los créditos dudosos rozaron los 3.900 millones de euros (3.895), frente a los 3.833 de enero.

A finales de febrero la cartera crediticia total de los bancos era de 789.314 millones de euros, inferior a los 873.874 de las cajas, y la de las cooperativas de crédito se situaba en 96.396 millones.

En tasa interanual, la morosidad ha crecido 1,16 puntos desde el 4,13% de febrero de 2009, un incremento superior al experimentado en enero, algo menos que el mes anterior, cuando el aumento fue de 1,38 puntos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación