InicioEconoticias › Noticias
Una gran erupción volcánica podría provocar tanto un enfriamiento como un calentamiento global del planeta, con una variación de uno a dos grados centígrados, según el CSIC.
Una gran erupción volcánica podría calentar o enfríar el planeta
La nube de ceniza ha colapsado el espacio áereo europeo | EP
La mayoría de volcanes emite dióxido de carbono, dióxido de azufre, hidrógeno y flúor, que produce el envenenamiento de plantas y animales. «El sulfuro de hidrógeno puede reaccionar a la atmósfera y provocar ácido sulfídrico, muy perjudicial», señala a Europa Press la vulcanóloga y jefa de la oficina del Instituto Geológico y Minero en Las Palmas de Gran Canaria, Inés Galindo. Los gases de efecto invernadero y perjudiciales para la salud emitidos por el volcán islandés, «ahora mismo, no afectan directamente a la población».
El Eyjafjallajoekull, que entró en erupción el pasado 20 de marzo, se encuentra sobre la dorsal mesoatlántica y se encuentra en plena formación: «Gana al mar varios milímetros al año y, ahora, debido a la salida del agua del hielo fundido mezclada con la ceniza, Islandia podría ampliar su superficie», explica Galindo.
«No se puede saber si durará días o semanas, porque parecía que el lunes se iba a detener y el martes comenzó con más fuerza. Se ha abierto un nuevo centro de emisión desde el que salen todas las cenizas que están provocando el caos en los aeropuertos. Habrá que ir interpretando los datos del monitoreo», comenta la vulcanóloga.
Cambios en el clima
Una gran erupción volcánica podría provocar tanto un enfriamiento del planeta como un calentamiento global, con una variación de entre uno y dos grados centígrados, según advirte el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, Joan Martí. Para ello, debería dejar una cantidad muy importante de partículas en la estratosfera (por encima de 12 kilómetros de altura).La erupción del volcán Pinatubo (Filipinas) en 1991 generó una bajada de la temperatura global del planeta 0,5 grados centígrados. Y las erupciones del Cracatoa en el siglo XIX o la de Tambora (Indonesia) influyeron de manera significativa en las cosechas. «Dejaron un año prácticamente sin luz a los habitantes de estas zonas, pero se trataban de erupciones entre 100 y 1.000 veces mayores a la que se está produciendo en Islandia», matiza Martí.