Hazte premium Hazte premium

Miles de personas asisten en Valladolid a la beatificación del Padre Hoyos

Miles de personas asisten en Valladolid a la beatificación del Padre Hoyos

Miles de personas asistieron hoy en la capital vallisoletana a la ceremonia de beatificación del padre Bernardo Francisco de Hoyos , jesuita natural de la localidad vallisoletana de Torrelobatón, cuyo día se celebrará a partir de ahora el 29 de noviembre de cada año.

La ceremonia empezó en torno a las 10, 30 horas aunque desde primera hora de la mañana miles de fieles esperaban para acceder al recinto situado en la Acera de Recoletos, donde se instaló un altar de finales del siglo XIX, guardado especialmente para este día.

De esta manera, la misa comenzó con una reseña a la biografía del Padre Hoyos, quien nació en 1711 en la villa de Torrelobatón y «sintió la vocación de entregarse a Dios en la Compañía de Jesús».

Lectura de la carta papal

Posteriormente, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y representante del Papa Benedicto XVI en la beatificación, Angelo Amato, procedió a la lectura, en latín, de la carta papal que posteriormente fue traducida.

«Por mandato del Sumo Pontífice Benedicto XVI, damos ahora a la Carta Apostólica en la que su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al venerable siervo de Dios Bernardo Francisco de Hoyos», leyó Amato.

En un día en el que la lluvia perdonó y el sol apenas se dejó sentir, la misa continuó con la presencia de medio centenar de representantes eclesiásticos entre los que estuvieron el arzobispo de Toledo y primado de España, Braulio Rodríguez; el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, o el arzobispo emérito de Valladolid, José Delicado Baeza, entre otros.

La homilía siguió con diversas lecturas bíblicas para, después, pasar a la celebración de la comunión en la que participaron cien párrocos quienes utilizaron recipientes de cerámica elaborados ex profeso para la ocasión por un artesano de Portillo (Valladolid).

Además, para la ceremonia, se contó con un cáliz, un copón y una patena, regalo de una devota madrileña, y en ella se mostró el tapiz con la cara del Padre Hoyos, que se ha utilizado para elaborar los carteles y que fue elaborado por el artista Francis Robles.

Miles de fieles

Durante la mañana, parte del centro de Valladolid se vio cortado al tráfico para facilitar la celebración de la beatificación . En este sentido, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, incidió en que «afortunadamente es domingo» y hay menos tráfico aunque el Consistorio celebró una Junta de Seguridad Extraordinaria para prever los posibles problemas.

Así, los autocares, unos 40, tuvieron una zona habilitada para el aparcamiento en el Paseo de Filipinos y los «grupos saben donde tienen que recoger» el autobús. «No debería haber ningún problema más que los típicos derivados del corte de tráfico pero eso pasa en una beatificación, en un concierto o en una prueba deportiva», continuó el alcalde.

De este modo, el Paseo de Filipinos se convirtió en un enorme aparcamiento de autocares a la espera de que finalizase la ceremonia de beatificación.

Además, se contó con la participación de unos 300 voluntarios quienes ayudaron a la organización y a los asistentes para facilitar el movimiento de personas. Asimismo, también acudieron al lugar de la ceremonia unos 20 voluntarios de Cruz Roja, con dos ambulancias.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación