Hazte premium Hazte premium

Lo (mucho) que va de Colombia a Cataluña

Álvaro Uribe Vélez, presidente de Colombia en ejercicio, intentó durante muchos meses manipular la constitución en su beneficio. Ya en 2006 la había modificado para poder presentarse a la reelección, algo que estaba expresamente vetado. Se podría argumentar que un mandato de cuatro años es corto para un buen presidente. Mas ese argumento genérico hubiera valido si Uribe hubiese defendido la reforma constitucional en beneficio de futuros mandatarios y no de sí mismo. Cuatro años más tarde intentó volver a reformar la Carta magna para ser presidente por tercera vez. Se presionó a la corte Constitucional, se ubicó como presidente de la misma al magistrado Mauricio González, amigo del presidente y nombrado miembro de la Corte por el propio Uribe. Y se trabajó durante meses en una ponencia que hiciera viable lo inviable. Mas como dijera el Guerra, «lo que no pué ser, no pué ser. Y ademá es imposible». La ponencia que quería el presidente de la República, y lo que es más importante, la ponencia que defendió ante sus compañeros de la Corte Constitucional el presidente de la misma, fue derrotada.

Y aquí viene lo grande: el presidente de la Corte constitucional, ponente derrotado, compareció ante los medios de comunicación para hacer una encendida defensa del voto de la mayoría de los magistrados de la Corte, contrarios a sus tesis.

Igualito que lo que hemos visto el viernes pasado en relación con el estatuto de Cataluña. Durante tres años el Gobierno y la presidenta (con mandato indefinido) del Constitucional han intentado hacer comulgar con ruedas de molino al Tribunal. Imposible. Ya se intuye la campaña de intimidación contra los magistrados de la mayoría. Ahora falta que la presidenta María Emilia Casas comparezca para hacer una encendida defensa de la tesis vencedora, contraria a la suya.

HORIZONTE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación