Hazte premium Hazte premium

Bono obliga a los ministros a detallar los regalos recibidos en los últimos años

¿A quién no le gustaría saber qué regalos ha recibido De la Vega como vicepresidenta del Gobierno en los últimos tres años? ¿Y Moratinos? ¿Qué obsequios ha tenido Aído desde que es ministra de Igualdad y quién se los ha entregado? Todas estas preguntas, y más, se van a contestar públicamente en el Congreso en las próximas semanas, por mandato del presidente de la Cámara Baja, José Bono.

El diputado del Grupo Popular Rafael Hernando se dirigió a la Presidencia del Congreso el miércoles pasado para pedir amparo porque los ministros se habían negado a responderle una pregunta muy concreta que les había dirigido por escrito a cada uno. Hernando solicitó en octubre pasado la relación detallada de los regalos recibidos por el titular de cada departamento ministerial en los últimos tres años. Las preguntas siguen sin respuesta, con todos los plazos previstos en el Reglamento ya vencidos.

Sólo un día después, Bono recogía el guante de la petición de Hernando y el viernes 9 de abril (48 horas después del amparo solicitado por el diputado, todo un récord) hacía pública su decisión de convertir las cuestiones en preguntas con respuesta oral en Comisión, y ordenaba comunicar su decisión a las comisiones correspondientes, al Gobierno y al diputado preguntante.

El resultado será un desfile de ministros (o de altos cargos que respondan en su nombre) que deberán confesar en público unos datos que hoy por hoy son altamente inflamables en política. La primera en pasar la prueba de la máxima transparencia será la ministra de Sanidad. De momento, en el orden del día de la Comisión del próximo miércoles ya se ha incluido como primer punto la contestación a la pregunta sobre la relación detallada de los regalos que ha recibido el titular de ese Ministerio desde 2007, es decir, no sólo los de Trinidad Jiménez en el último año, sino también Soria y Salgado en sus mandatos anteriores.

Por la misma tesitura de confesión pública deberán pasar todos los miembros del gabinete excepto el presidente del Gobierno, aunque es probable que no sean los ministros en persona los que acudan a dar las explicaciones.

Con todo, en las filas del Grupo Popular ha causado cierta sorpresa la celeridad de Bono al resolver esta cuestión. En otras ocasiones, las preguntas escritas que no son contestadas dentro del plazo tienen que esperar semanas y meses hasta que son por fin resueltas. Pero esta vez la petición de amparo ha funcionado con premura y diligencia. Algo que ha despertado sospechas entre los diputados de la oposición, que creen que detrás de la actitud de Bono hay un intento de desviar la atención justo cuando los focos se han situado sobre él por ciertas informaciones sobre su patrimonio, según las fuentes parlamentarias consultadas. Estas fuentes creen que en este asunto se mezclan las batallas internas del PSOE y la lucha por el poder en ese partido. Lo cierto es que los ministros se verán forzados ahora a hacer un ejercicio de transparencia y a dar explicaciones por cada regalo que han recibido en sus despachos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación