Valoración:
Actualizado Domingo , 18-04-10 a las 18 : 04
La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla mantiene paralizados hoy, por cuarto día consecutivo, los cielos europeos con unas restricciones aéreas que, a tenor de las previsiones meteorológicas, podrían mantenerse durante varios días más.
Los más de veinte países que mantenían su espacio aéreo total o parcialmente cerrado en la víspera han ampliado en las últimas horas los plazos del cierre, en la mayoría de los casos extendiéndolos a la totalidad de la jornada dominical.
Esta es la situación actual, país por país:
Francia. El Gobierno de Sarkozy ha anunciado que los aeropuertos del norte del país, entre los que se encuentran los de París, permanecerán cerrados al tráfico comercial hasta al menos el próximo martes, según declaró el primer ministro, François Fillon.
Pero no todo son cierres. Francia también ha abierto, como España, los aeropuertos de la zona sur del país. Vuelven a funcionar Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Burdeos, Niza, Marsella, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en la isla de Córcega), que estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15:00 horas locales (13:00 GMT).
El Gobierno francés ha cifrado en 50.000 el número de viajeros que, después del cálculo hecho con los touroperadores, esperan en el extranjero a poder tomar un vuelo de regreso a Francia.
Reino Unido. El Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) ha ampliado hasta las 7.00 hora local (8.00 en España) el cierre del espacio aéreo tras consultar la última previsión de la Oficina de Meteorología y constatar que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del cielo británico.
El profesor Brian Golding, jefe de pronósticos de la Oficina Meteorológica británica, dijo que es probable que la nube volcánica permanezca sobre el Reino Unido durante varios días más.
Alemania. El departamento alemán de seguridad aérea ha levantado parcialmente el bloqueo de siete aeropuertos del país para determinados vuelos, pese a la nube de cenizas de un volcán islandés que afecta al tráfico aéreo europeo.
Una portavoz confirmó que se ha autorizado la operativa de vuelos hacia el este desde los aeropuertos de Berlín-Schönefeld, Berlín-Tegel, Erfurt, Leipzig y Hannover pero desmintió que en ese grupo figure el aeropuerto de Hamburgo, como recogieron medios alemanes en un primer momento.
La aerolínea Lufthansa, la primera de Alemania, también amplió la suspensión de sus vuelos, aunque ayer operó varios vuelos sin pasajeros entre Múnich (sur de Alemania) y Fráncfort (oeste) a menos de 3.000 metros de altura. Un portavoz señaló que así las naves estarán "en el lugar correcto" cuando se reabra el espacio aéreo.
Holanda mantiene paralizado su espacio aéreo y el aeropuerto de Schipol en Amsterdam sigue cerrado indefinidamente. "El tráfico aéreo desde Schipol no será posible hasta nuevo aviso. Desafortunadamente, actualmente no sabemos cuando podrá reanudarse el tráfico aéreo", se afirma en su página web.
Italia. Los aeropuertos del norte del país han ampliado su cierre hasta las 8.00 de mañana, lunes. Los aeropuertos afectados por la medida hasta el momento son los de Turín, Milán, Bérgamo, Venecia y Bolonia, mientras los trenes con destino al norte de Europa están desbordados por el exceso de demanda.
Suiza ha prolongado el cierre de su espacio aéreo. La principal compañía aérea suiza, Swiss, ha anulado la totalidad de sus vuelos con salida y destino en el país previstos para hoy, domingo, lo que hace prever que en las próximas horas se prorrogará el cierre del tráfico aéreo.
Bélgica. El espacio aéreo permanece cerrado y el aeropuerto nacional de Zaventem, en Bruselas, mantiene cancelados todos los vuelos previstos.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Facebook ABC.es