Hazte premium Hazte premium

EL Rey ofreció un título nobiliario a Miguel Delibes pocos días antes de su muerte

La enorme simpatía y admiración que Don Juan Carlos I -y por extensión la Casa Real- manifestó siempre por Miguel Delibes emergió de nuevo el primer fin de semana del pasado mes de marzo, días antes de la muerte del escritor vallisoletano, cuando el teléfono sonó en la vivienda del autor de «El camino» o «Los santos inocentes». Al otro lado del hilo, según publicó ayer en exclusiva El Norte de Castilla, la Casa Real proponía al propio Miguel Delibes la concesión de un título nobiliario que no se pudo llegar a concretar. La propuesta hizo mucha ilusión al novelista, quien agradeció el gesto de Su Majestad por «haberse acordado» de él. «El Rey ha tenido un detalle muy precioso conmigo», llegó a comentar el escritor a sus más allegados. Y en una muestra más de su sencillez, Delibes quedó en responder a Su Majestad el Rey y así meditar esta proposición durante unos días. Lamentablemente, nunca pudo dar una respuesta a la Casa Real. La llamada del Monarca se produjo el fin de semana de los días 6 y 7 de marzo y el escritor vallisoletano falleció el viernes, 12, por la mañana sin que hubiera expresado su opinión respecto al ofrecimiento, según han confirmado diversas fuentes ajenas a la familia.

No obstante, Don Juan Carlos I -por boca del jefe de la Casa de Su Majestad el Rey, Alberto Aza- quiso refrendar su cariño al escritor con la concesión de un título nobiliario póstumo. Propuso así un marquesado a la familia del escritor, idea que no ha llegado a cuajar porque sus descendientes, a pesar de mostrarse «agradecidísimos y extraordinariamente honrados», reconocen que no se sienten capaces de representar en un asunto tan personal la voluntad de Delibes, siempre marcada por la humildad y la sencillez. La Casa Real ha llegado a decir, ante el comportamiento tanto del escritor como de sus descendientes, que «España pierde un gran noble, pero gana la nobleza de una familia», según diversas fuentes consultadas por este periódico.

Esta llamada de recuerdo y cariño hacia la figura de Miguel Delibes hubiera tenido su reconocimiento oficial en el Boletín Oficial del Estado del pasado viernes, 9 de abril, cuando la Casa Real hizo pública y oficial la concesión de seis títulos nobiliarios a otras tantas personalidades de diversos ámbitos de la sociedad. Con Delibes habrían sido siete y el escritor vallisoletano habría unido su nombre al de Antonio Tàpies (a sus 86 años, nuevo marqués, a quien Don Juan Carlos reconoce «su gran contribución a las artes plásticas de España y del mundo») o al de Marcelino Oreja (también desde ahora marqués, con 75 años, y distinguido por su «destacada y dilatada trayectoria al servicio de España y de la Corona»).

Otras personalidades a las que Don Juan Carlos acaba de reconocer con un título nobiliario son José Ángel Sánchez Asiaín, presidente de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, ex presidente del Banco Bilbao Vizcaya y ahora marqués de Asiaín por su servicio a España; la editora Roser Rahola, viuda de Vicens Vives y baronesa de Perpinyá, en «reconocimiento a su trayectoria como empresaria y continuadora de la obra de su esposo», cuyo centenario del nacimiento se celebra este año, o Íñigo Moreno de Arteaga, marqués de Laula, título al que acaba de sumar el de marqués de Laserna. La sexta distinción fue para Gonzalo Anes, presidente de la Real Academia de la Historia.

Relevancia profesional

La concesión de títulos nobiliarios por parte del Rey es una forma de distinguir a personas que han destacado a lo largo de su vida por su servicio a la Corona y por la especial relevancia de su vida profesional, según informa la Casa Real, quien entendía que Miguel Delibes, por su trayectoria literaria y vital, merecía sobradamente este reconocimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación