Hazte premium Hazte premium

El volcán

Esa nube de gases tan densa y oscura.

Y la manera en la que gira hacia arriba en hélice, lentamente en apariencia, cargada de cenizas. Se habla de los aviones y no me extraña. Hace veinte años, había un volcán activo entre Alaska y Japón y recuerdo que mi marido volaba pendiente de las cenizas que había en el cielo cuando hacía esa línea mientras vivíamos en Anchorage.

Después, lo más cerca que hemos estado de un volcán activo ha sido en Guatemala. La gente vivía, vive aún en las laderas cubiertas de ceniza donde hasta a los cafetales les costaba salir adelante. Los niños, se diría que se daban mejor que las plantas y salían de todos lados para darte unos palos que en principio pensamos que se usaban como bastones, pero luego nos dimos cuenta de que estaban quemados en la punta. Ibas hasta arriba a caballo, con el niño llevando las riendas, sonriendo a cada rato desde abajo. Aquello no era una atracción turística. Era, sencillamente, la manera de vivir junto a un volcán, entre las cenizas. Llevar a los pocos que íbamos hasta la cima para después bajar hasta el río de lava. No creo que haya hecho nada más insensato en mi vida. Descendía una gran lengua de lava roja desde el cráter, lenta y inexorablemente, llena de troncos ardiendo, al rojo vivo, haciendo un ruido como si estuviera masticando el mundo a su paso. Entonces ya usabas el palo para ir bajando y al tocar la lava, se prendía como una cerilla. Salías con las pestañas quemadas y la cara al rojo vivo. Luego te volvías y el lugar donde habías estado, lo había engullido la lava. Bajando, nos cruzamos con una familia que recolectaba aguacates por el camino que el padre cargaba con una red a la espalda. La pobreza era casi total entre las cenizas.

Nadie parece estar pensando en lo que serán estos gases llenos de dióxido de azufre para la atmósfera; ni en el oscurecimiento del cielo; ni en las cenizas, cuando caigan, en algún lugar de la Tierra.

www.aceytuno.com

Lugar de la vida

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación