Hazte premium Hazte premium

Las compañías deben devolver el dinero de los billetes cancelados

Ante los cientos de cancelaciones de vuelos producidas como consecuencia de la nube de ceniza provocada por un volcán al sur de Islandia, Facua-Consumidores en Acción advierte que las compañías aéreas están obligadas a devolver el importe de los billetes a los afectados que lo soliciten.

Facua está recibiendo reclamaciones a través de su página web, su Teléfono del Consumidor, 954 90 90 90, y sus organizaciones territoriales, de usuarios a los que sólo les están ofreciendo la sustitución por otro vuelo o un bono para comprar un billete en el futuro.

La asociación indica a los afectados que reclamen a las compañías el reembolso del precio íntegro de sus billetes, incluidos suplementos, recargos y tasas. En caso de que se nieguen, deben denunciar las irregularidades ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

Los usuarios que sí vayan a esperar vuelos alternativos cuando vuelva a abrirse el tráfico aéreo en las zonas afectadas, tienen derecho a recibir comida, bebida y alojamiento si es necesario durante la espera. Si las compañías no les han informado de este derecho, deben conservar facturas o tiques de los alimentos y bebidas que tengan que comprar y de los hoteles donde pernocten para reclamarles su importe.

Si los billetes no fueron contratados por separado, sino dentro de paquetes turísticos con agencias de viajes, las reclamaciones pueden cursarse directamente a éstas. Eso sí, al tratarse de cancelaciones por causa de fuerza mayor, lo que los usuarios no pueden exigir es el abono de las compensaciones de entre 125 y 600 euros que fija la normativa comunitaria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación