Hazte premium Hazte premium

La Complutense, territorio comanche

Cuarenta encapuchados radicales asaltan y boicotean un acto en Medicina. Cuatro vigilantes, heridos

DE SAN BERNARDO Las pintadas invadieron todas los muros exteriores de la Facultad de Medicina

Pintadas insultantes en la fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense; sillas, mesas, cristales y macetas rotas en el mismo centro; unas ochenta personas afectadas por los efectos de gases lacrimógenos, y lo peor de todo, cuatro vigilantes de seguridad heridos con hematomas e irritación en la piel y en los ojos. La Universidad Complutense de Madrid volvió a convertirse ayer en territorio comanche. La institución se encuentra en el centro de la polémica por el reciente acto de apoyo al juez Garzón. Pero no hay que olvidar que hace tan solo 22 días, un grupo de estudiantes zarandeó, insultó y abucheó al rector, Carlos Berzosa. Los ecos por el abandono de los colegios mayores aún no se ha apagado y, por si fuera poco, el campus se ha convertido los fines de semana en un foco de «macrobotellón».

Los causantes de los daños y destrozos de ayer fueron unos cuarenta encapuchados antisistema, opositores a los centros de menores, que irrumpieron en torno a las doce del mediodía en la Facultad de Medicina de la Complutense. Su intención era boicotear un acto. Iban cargados con piedras y bombas de humo, según indicaron los presentes. Primero pintaron en las paredes externas e internas del centro palabras y frases como «Asesinos»; «Fuera centros de menores»; «Dejad al menor en paz».

Después, se dirigieron a la segunda planta, donde se celebraba el acto, y comenzaron a romper el mobiliario. El pánico llegó a la sala. Unas ochenta personas, entre ponentes y público, escucharon los gritos de «asesinos». De repente, por la puerta de entrada empezó a asomar humo procedente del gas lacrimógeno que habían tirado los asaltantes. Cuatro vigilantes de seguridad se dirigieron de inmediato al «hall» para ver qué ocurría. Los encapuchados con pasamontañas intentaron entrar en la sala para continuar con su intimidación, pero los guardias lo impidieron a toda costa. Se produjo un forcejeo, momento en que hirieron a los vigilantes.

Finalmente, los antisistema se marcharon, pero antes esparcieron más gas en el lugar. Una asistente, alérgica a este compuesto, tuvo que ser trasladada al Hospital Clínico para tratarle la afección.

El responsable del foro abierto «Desprotección y maltrato, respuesta desde el acogimiento residencial» era el Instituto Madrileño de las Administraciones Públicas (IMAP) en colaboración con el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF).

Quinto altercado

Portavoces de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid aseguraron que es la quinta vez que sufren altercados con este grupo perteneciente a la asociación «En contra de los centros de menores». El máximo «susto» que habían tenido con ellos se produjo en mayo del año pasado. Entonces, asaltaron a plena luz del día la sede del IMMF, quemando papeleras y colgando desde un balcón sus pancartas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación