Hazte premium Hazte premium

La tragedia poética de Ted Hughes

Salen a la luz dos poemarios inéditos del poeta que fuera marido de Sylvia Plath

La tragedia poética de Ted Hughes

"Escribir es igual que cazar...", así siente Ted Hughes , uno de los mejores y más premiados poetas en lengua inglesa, aunque en España la mayoría de su obra no haya sido traducida. Ahora, una selección de sus poemas, y su libro "Gaudete" arrojan luz sobre el que fuera marido de Sylvia Plath .

Ted Hughes, nacido en 1930 en el condado de Yorkshire y fallecido en Londres en 1998, además de colocarse ahora en las librerías españolas también ha sido noticia recientemente porque el deán de la abadía inglesa de Westminster ha dado permiso para que se coloque allí una placa en su memoria, en el rincón de los poetas, junto a otros grandes como Wordsworth, T.S. Eliot o Auden.

"El azar en el páramo", el libro que publica ahora Bartleby y que reúne una selección de 68 poemas, en su mayoría inéditos en castellano, uno por cada año que vivió el poeta, muestra a Hughes como un creador que no se puede quitar la sombra de su peripecia vital , para detrimento de la luz de su obra, por lo menos en España.

Una vida marcada por la tragedia

Así, este poeta profundo con un lenguaje seco y feroz, nacido entre naturalezas, piedras, acantilados y animales, a los que amaba profundamente, se vio envuelto por una vida trágica, porque

siempre se le culpó de la muerte de su esposa, la gran poeta SYlvia Plath

Assia Wevill

La tragedia ha tenido consecuencias más recientes, ya que el hijo de Hughes y Silvia Plath, Nicholas Hughes, se ahorcó en Alaska tras sufrir profundas depresiones. Un tragedia que, para el traductor y editor del libro, Xoán Abéleira, "es la más penosa del siglo XX. Recuerda a una tragedia griega; pero no hay que juzgarla".

"Indudablemente esas muertes influyeron a Hughes, como poeta, pero lo más importante es la lección que nos dio como hombre y como creador, porque luchó por reconstruirse a si mismo y por dejar una obra sanadora, porque él también, en un momento dado, quiso matarse, pero apostó por la poesía y la naturaleza como fuente de sanación". apunta el traductor.

"Él -continúa Abeleira- admiraba la obra de Plath, y se amaron y se admiraron mutuamente, y pese a que esa relación terminó en tragedia, fue una relación fecunda para ambos, tanto personal como creativamente. Y se pueden ver sus huellas en la obras de los dos".

En este volumen con la selección de 68 poemas, Abeleira ha querido recoger textos de todos sus periodos poéticos. "Está la primera etapa, influida por Eliot o Ezra Pound; luego aparece un periodo más realista con una mirada a Robert Loweel, y la última, y más poderosa y que Harold Bloomm denomina la poesía visionaria, es la que está bajo la influencia de Dylan Thomas y Yeats; pero sobre todo, y por encima de todos, Shakespeare ", señala el editor.

A Hughes que revolucionó la mirada poética sobre la naturaleza, en opinión de Abeleira, también se le puede conocer más y mejor por la publicación ahora de "Gaudete", que edita Lumen, un libro considerado revolucionario de la lírica del XX, por su singularidad, complejidad y riesgo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación