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Suspendido el tráfico aéreo en media Europa

Reino Unido mantiene cancelada la mayoría de sus vuelos hasta las ocho de la tarde y Francia hasta las 13 horas

El tráfico aéreo en Europa sigue paralizado hoy, por segundo día consecutivo, debido a la nube de cenizas de un volcán islandés que ha afectado a miles de vuelos y ha dejado en la estacada a más de un millón de personas, y que ha repercutido en la cotización en bolsa de varias aerolíneas europeas.

Las autoridades británicas responsables de la aviación civil han ampliado hasta las 01.00 hora local del sábado (00.00 GMT) el cierre del espacio aéreo por el peligro que supone para la aviación la nube de cenizas del volcán islandés.

Pese a esa prohibición general se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia, que fueron las primeras regiones afectadas por la nube de cenizas.

La erupción volcánica ha dado lugar a la anulación de miles de vuelos sobre todo en el norte de Europa por miedo a que las partículas de esas cenizas pudieran causar averías en los motores de los aviones durante el vuelo. París, cerrado hasta las ocho de la tarde

Los tres aeropuertos de París y los de todo el norte de Francia permanecerán cerrados «al menos» hasta las 18.00 horas GMT, 20.00 hora española, a consecuencia de la nube de ceniza volcánica provocada por la erupción de un volcán en Islandia.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) ha difundido un comunicado en el que precisa que se amplia la franja horaria del cierre de los aeródromos "como medida de seguridad", teniendo en cuenta la evolución de la situación generada por la erupción volcánica.

Esta entidad ha precisado que están permitidos, hasta la 16:00 horas, los aterrizajes en los tres aeropuertos de la capital francesa, Roissy Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget. Las autoridades mantienen el llamamiento hecho a los pasajeros cuyos vuelos debían despegar en el horario de anulaciones para que no se desplacen a los aeropuertos afectados. Son algo más de una veintena los aeropuertos franceses -todos ellos situados en la mitad norte del país- que han tenido que cerrar como consecuencia de la erupción del volcán situado en la cumbre del glaciar Eyjafjälla.

Además de los tres parisinos, están cerrados los de Calais, Merville, le Touquet, Dieppe, Cherbourg, Amiens, Lille, Valenciennes de Brest, Lannion, Deauville, Morlaix, Caen, Strasbourg, Vatry, Reims, Metz, Beauvais, Pontoise y Toussus-le-Noble.

Cierre de Fráncfort

En Alemania, diez aeropuertos están cerrados al trafico aéreo tras añadirse a esa medida el de Fráncfort, uno de los tres más grandes de Europa, debido a las cenizas del volcán islandés en erupción.

El cierre de Fráncfort se agrega a los de los dos aeropuertos de Berlín, Tegel y Schönefeld, y a los de Hamburgo, Düsseldorf, Hannover, Bremen, Münster, Colonia y Leipzig.

Según la portavoz de la seguridad aérea, Kristine Kelek, la decisión se tomó a partir de las imágenes de los radares meteorológicos que muestran como las cenizas del volcán se desplazan hacia el sur.

Los cierres rigen inicialmente hasta las 12 de la mañana cuando se volverá a evaluar la situación.

La falta de viento hace que la nube de cenizas se mueva sólo muy lentamente hacia el este y siga siendo muy densa, según el portavoz de Eurocontrol, Brian Flynn. Los expertos advierten de que las pequeñas partículas de roca, cristal basáltico y arena contenida en las cenizas podrían introducirse en los motores de los aviones, lo que provocaría su sobrecalentamiento, una pérdida de potencia y hasta su parada o explosión. Aunque no suponen por ahora riesgo alguno para la salud de la población, ya que las partículas están suspendidas a una gran altura y no llegarán al suelo, la amenaza que ello constituye para la aviación obligó a una drástica actuación. De entre numerosos casos registrados, en 1982 y 1989 se dieron dos en aviones cuyos motores se bloquearon por las partículas; no se produjeron víctimas, pero la emergencia fue crítica.

Más de un año en erupción

Cuando la masa de denso humo se diluya podrá reanudarse el tráfico aéreo, pero la actividad del volcán en erupción, que comenzó el pasado martes, amenaza con nuevas emergencias. La última gran erupción del volcán de Eyjafjallajokuel fue en 1821 y expulsó cenizas volcánicas durante más de un año.

El desplazamiento de la nube hacia el sureste alcanzó el norte de Escocia ayer de madrugada, lo que obligó a una rápida cancelación de vuelos en los aeropuertos escoceses, y progresivamente en los de Inglaterra, Irlanda y los otros países. En busca de modos alternativos de desplazamiento, miles de personas que no pudieron volar desde Gran Bretaña intentaron lograr un asiento en el Eurostar para cruzar el Canal de la Mancha. Debido a la gran demanda, el servicio puso diez mil plazas extra, y aun con esa ampliación los trenes fueron «extremadamente llenos», según un portavoz de Eurostar.

En España, AENA recomienda la consulta de su página web (www.aena.es) para quienes piensen viajar en avión estos días.

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