Una foto inédita muestra al Rimbaud traficante de armas
Detalle de la foto de Arthur Rimbaud en el Hôtel de l'Univers, en Adén /ADOC/Librairies associés
Actualizado Jueves , 15-04-10 a las 18 : 45
No siempre recordamos que Arthur Rimbaud también fue traficante de armas. Siglo y pico más tarde, dos libreros acaban de publicar la única foto conocida del Rimbaud adulto, el Rimbaud traficante de armas, justamente, en Adén, Abisinia.
Se trata de una aventura rocambolesca. Alban Caussé y Jacques Desse, dos libreros parisinos, buscaban libros viejos y documentos. Por azar descubrieron un lote de cosas invendibles, donde encontraron una enigmática foto: un grupo de europeos, hacia 1880-90, en la terraza de entrada del Hôtel de l’Univers, en Adén. Curioso: en ese hotel vivió el Rimbaud que había decidido abandonarlo todo, Francia, París, la literatura, la gloria, sus amoríos con Verlaine, para perderse, en África, como traficante de armas.
Especialista en RimbaudLa pareja Caussé y Desse recurrieron a un especialista en Rimbaud, Jean-Jacques Lefrère, que trabajaba en una obra monumental, la correspondencia póstuma del genio. Tras largas semanas, meses, años de trabajo, el trío Lefrère-Caussé–Desse llegó a esta convicción íntima: uno de los desconocidos de la foto del Hôtel de l’Univers es Rimbaud, todavía joven, pero ya avejentado y lejos de todo.
Lefrère y Desse cuentan la historia por lo menudo, en un trabajo de arqueología literaria, publicado por la espléndida Librairie 1001 pages, en el marco de sus «Histoires littéraires, Un portrait inconnu de Rimbaud».

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es