Cultura quiere tener al sustituto de Nacho Duato antes de final de año
ROBER SOLSONA Nacho Duato, el pasado verano en Valencia
La decisión de Nacho Duato de no aceptar la prórroga de su contrato ofrecida por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas (Inaem) no ha tomado por sorpresa a sus responsables, aunque sí confiaban en seguir contando con el coreógrafo valenciano hasta julio de 2011. La renuncia de Duato a seguir al frente de la Compañía Nacional de Danza (CND) no modifica los planes del Ministerio de Cultura, aunque Félix Palomero, director general del Inaem, reconoce que tratarán de acelerar el proceso, «aunque sin renunciar a nada de lo que es esencial».
Aunque los plazos para la conclusión de este proceso dependen no sólo de la voluntad de Cultura sino de distintos procesos administrativos, Palomero cree que para final de año puede estar ya resuelto. «Creemos que durará entre seis y nueve meses, y que para entonces ya tendremos decidido el nombramiento del sustituto de Duato».
Antes, Cultura deberá haber redactado los nuevos estatutos de las unidades de producción y se tendrá que constituir el Consejo de la Danza, que será quien estudie el proyecto y a sus candidatos; y el nuevo director artístico no ha de ser necesariamente un bailarín o un coreógrafo «en activo», sino que puede tener un perfil más cercano a la gestión. «Así sucede -dice Palomero- en otras compañías, como el Ballet de la Ópera de París».
Queda ahora la cuestión del repertorio. Duato ha creado para la CND cuarenta coreografías, que le pertenecen y que se llevará consigo. Sin embargo, según el acuerdo contractual, el Ministerio puede utilizarlas hasta un año después de su marcha y hasta dos años después del estreno de cada una de las piezas. Sin embargo, Palomero confía en el entendimiento entre ambas partes, «porque ése es el espíritu del Ministerio».
Duato, que ayer viajó a EE.UU., donde actuará la CND en los próximos días, sigue sin hacer oficial su decisión.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es