Valoración:
Una primera dama muy querida por los polacos
Nacida Maria Helena Mackiewicz en Machów, hija de Lidia y Czesław Mackiewicz, la esposa del presidente Lech Kaczynski, muerta junto a él y a otro casi centenar de personalidades polacas en el accidente de avión del sábado en Rusia, era muy querida por la población, por sus recibimientos a los jefes de Estado y por su participación en obras de caridad. Su padre luchó en el ejército polaco, mientras que uno de sus tíos fue asesinado por los servicios secretos soviéticos en la matanza de Katyn.
Maria Kaczyńska fue al colegio en Rabka Zdrój, al sur de Polonia, para después estudiar economía y comercio exterior en Sopot, en la actual Universidad de Gdańsk. Tras graduarse en 1966, trabajó en el Instituto Marítimo de Gdańsk, donde conoció a Lech Kaczyński en 1976. Se casaron en 1978 y tuvieron una hija, Marta, nacida en 1980, además de dos nietos: Ewa y Martyna. Maria hablaba polaco, inglés, francés, ruso y algo de español.
Actualizado Miércoles , 14-04-10 a las 12 : 26
Los restos mortales de la esposa del presidente polaco, Maria Kaczynska, llegaron hoy a bordo de un avión militar al aeropuerto de Varsovia, donde tras una breve ceremonia fueron trasladados al palacio presidencial de Varsovia, donde ya está el cuerpo de su marido, Lech Kaczynski.
Al igual que hace dos días con la llegada del féretro del fallecido mandatario polaco, el recibimiento de los restos mortales de su esposa fue muy emotivo, con su hija Marta y su cuñado y hermano gemelo del presidente, Jaroslaw Kaczynski, arrodillados sucesivamente ante su ataúd, que besaron y ante el que hicieron una breve oración.
Tras los honores religiosos y militares el cortejo fúnebre se dirigió al palacio presidencial por el mismo recorrido que ya hizo el pasado domingo el del presidente polaco.
Y al igual que entonces, aunque en menor número por tratarse de un día laborable, los ciudadanos aguardaron en el borde de la carretera y las aceras para homenajear a la primera dama polaca, que gozaba de gran estima entre la población.
Con aplausos y flores, que lanzaban al paso de la comitiva fúnebre, los polacos extendieron su homenaje a lo largo de los diez kilómetros que separan el aeródromo de la capital de su palacio presidencial, donde continúan concentradas miles de personas para despedirse de su presidente.
Se espera que tras la llegada del cuerpo de Maria Kaczynska y la colocación de su féretro junto al de su esposo, se abra la capilla ardiente para dar oportunidad a los ciudadanos que lo deseen de rendir un último homenaje a la pareja presidencial.
"Queremos que todo polaco que desee presentar sus respetos pueda hacerlo ante el féretro", dijo Jacek Sasin, portavoz de la Presidencia polaca.
Ambos féretros se expondrán al público en el palacio durante toda esta noche y hasta el sábado, cuando probablemente se celebrará una ceremonia en memoria de las 96 víctimas del accidente aéreo ocurrido en Smolensk (Rusia).
Sasin puntualizó que, aunque el funeral colectivo está en principio previsto para el sábado, "la fecha definitiva dependerá de cuándo sean repatriados todos los cadáveres".
El funeral colectivo se celebrará junto a la Tumba del Soldado Desconocido, si el tiempo lo permite, y en la Catedral de San Juan.
El domingo enterrarán al matrimonio Kaczynski en Cracovia
El entierro del presidente polaco, Lech Kaczynski, y de su esposa María tendrá lugar el domingo en Cracovia, un día después de la celebración del homenaje oficial a todas las víctimas del accidente aéreo de Smolensk (Rusia), aunque desde la Presidencia se afirma que depende de la celebración del funeral.
Según informa hoy la edición digital del diario 'Gazeta Wyborcza', la familia de la pareja presidencial ya ha decidido que las dos tumbas se ubiquen en el Castillo Wawel, uno de los lugares con más simbolismo en Polonia, antigua residencia de los reyes de este país y mausoleo de otras importantes personalidades polacas.
El portavoz presidencial, Jacek Sasin, puntualizó que la fecha definitiva del entierro dependerá de cuándo se celebre el funeral colectivo, previsto en principio para este sábado, algo que a su vez depende "de cuándo sean repatriados todos los cadáveres".
Mientras, los féretros de Lech Kaczynski y su esposa ya se han reunido en el palacio presidencial, donde hoy la capilla ardiente será abierta al público para que los ciudadanos puedan dar su último adiós.
El cortejo fúnebre que acompañó al ataúd de María Kaczynska fue recibido por miles de varsovianos compungidos, que se arrojaron a las calles con flores y banderas nacionales en un nuevo acto de gran emoción colectiva.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es