Sueldo bruto de 900 euros en las oficinas municipales
En mayo de 2007, en plena campaña electoral, el candidato Jordi Hereu se comprometió a que el Ayuntamiento de Barcelona no contrataría a empresas que pagasen menos de 1.000 euros a sus trabajadores, porque, dijo, el Consistorio tiene que dar «ejemplo». Los sindicatos han ... denunciado que tal promesa se ha vulnerado repetidamente.
El último ejemplo salió ayer a la luz durante la inauguración de la nueva oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de plaza Sant Miquel, donde el alcalde fue recibido con algún grito de representantes sindicales por la externalización de la gestión de dicha oficina por 2,8 millones de euros en dos años a la empresa Qualytel Services, que también tiene adjudicada la atención en oficinas de vivienda, el 010, y Bomberos y Guardia Urbana.
El presidente del comité de empresa, Antonio Gómez Lorite, dijo que trabajan hasta 90 personas «con un sueldo bruto mensual de 822 euros», cuando los funcionarios cobran «entre 1.400 y 1.500». Lorite dijo temer una menor calidad en el servicio porque puede haber «rotación permanente», y dijo que «se vulneran derechos de intimidad» porque la privacidad debe tratarla personal funcionarial.
En declaraciones a Ep, el gerente municipal, Andreu Puig, admitió que los trabajadores de la OAC cobran «990 euros mensuales brutos a jornada completa», y que se rigen por el convenio del sector. Hereu dijo que la externalización «no debe marcar ninguna tendencia en el futuro», y que el servicio está bajo la supervisión del Consistorio. La oficina ha costado 1,5 millones, financiados con el Fondo de Inversión Local, y puede atender a 1.000 personas al día.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete