Hazte premium Hazte premium

La derecha barre a los socialistas en las elecciones parlamentarias de Hungría

La derecha barre a los socialistas en las elecciones parlamentarias de Hungría

El opositor partido conservador Fidesz ganó hoy la primera vuelta de las elecciones parlamentarias en Hungría con el 52,7 por ciento de los votos, según el escrutinio casi completo, anunció en Budapest el Comité Electoral Nacional del país centroeuropeo.

Los hasta ahora gobernantes socialistas del MSZP fueron duramente castigados por el electorado al alcanzar sólo el 19,3 por ciento de los sufragios, menos de la mitad que hace cuatro años.

Le sigue el extremista partido "Jobbik", conocido por su retórica racista y antisemita, que logró 16,7 por ciento de los votos, casi ocho veces más que en las legislativas del año 2006.

El partido ecologista LMP, fundado hace sólo 14 meses, también logró entrar en el Parlamento al superar el umbral mínimo del cinco 5 por ciento con el 7,4 por ciento de los votos.

El complejo sistema electoral de Hungría prevé una segunda vuelta en dos semanas para aquellas circunscripciones en las que no hubo un ganador con más del 50 por ciento de los votos. En esa segunda ronda se decidirá si Fidesz, liderado por el ex primer ministro Viktor Orbán (1998-2002), logra hacerse con la mayoría de dos tercios en el Parlamento unicameral de 386 escaños.

Unos ocho millones de húngaros con derecho a voto estaban llamado hoy a elegir la composición del Parlamento. Hungría se encuentra sumida desde hace dos años en una profunda crisis económica, causada en parte por la mala gestión del Ejecutivo socialista, en el poder desde hace ocho años.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación